Capítulo 5: De la Usabilidad a la Utilidad

Introducción

Uno de los objetivos más importantes que persigue todo Sitio Web es transformarse en un autoservicio de información e interacción, que requiera de la menor explicación posible para que los usuarios que lo visitan, puedan encontrar y obtener la información que buscan y también, sean capaces de completar las tareas que se les proponen desde el espacio digital.

En la primera versión de la Guía Web se comenzó a emplear el término Usabilidad para explicar lo anterior, aunque no se hizo un desarrollo muy amplio de sus características, sino que más que nada se hizo desde un punto de vista operativo.

Icono con el símbolo de información adicionalUsabilidad: es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema.

A diferencia de ese enfoque, en esta versión se decidió incluirlo como un Capítulo completo para darle la relevancia que tiene, ya que de la usabilidad dependerá la influencia que tenga un Sitio Web sobre la comunidad a la que necesita atender.

Tal como se indicó, la Usabilidad fue incluida entre los contenidos de la Guía Web, en particular en el Capítulo III, donde se planteaba la importancia de realizar Pruebas de Usabilidad, explicándose que éstas se realizaban con usuarios, "con el objetivo de determinar si la organización de los contenidos y las funcionalidades que se ofrecen desde el Sitio Web son entendidas y utilizadas por los usuarios de manera simple y directa".

Allí se explicaba además que las pruebas tradicionales de Usabilidad son:

En dichas pruebas el objetivo era determinar durante el desarrollo del Sitio Web y en forma previa al desarrollo mismo, si las interfaces y los elementos de las pantallas del Sitio Web eran comprendidos por los usuarios, con el fin de que se pudieran hacer las correcciones que fueran necesarias en forma previa.

Adicionalmente se entregaba un Checklist de Usabilidad, mediante el cual se ofrecían treinta criterios para asegurar esta característica de los Sitios Web, abordando desde temas de Identidad Corporativa hasta Retroalimentación (Feedback) para que el administrador de un Sitio Web pudiera evaluar la calidad de experiencia de uso que estaba ofreciendo a los visitantes.