Capítulo 4: Cómo se llega al Sitio Web

Introducción

En la Guía Web Versión 1.0 se hizo una mínima referencia a la importancia de que el Sitio Web estuviera bien indexado en los sistemas de búsqueda en Internet, debido a que para la fecha de esa edición, éstos no tenían la gran relevancia que han adquirido con el tiempo.

Esta situación se corrige en la presente edición de la Guía, debido a que actualmente un Sitio Web corre el riesgo de "no existir" si sus contenidos no han sido indexados por los sistemas de búsqueda y recuperación de información y no tan sólo a través de la búsqueda del nombre de la institución, sino también, a través de los principales temas a los que ésta se dedica. Debido a lo anterior, se debe hacer un trabajo permanente tanto en la sección visible del Sitio Web (contenidos, imágenes y otros elementos similares) como en la invisible para los usuarios (keywords, meta tags, archivos destinados a robots de búsqueda), para asegurar que ellos siempre puedan llegar al Sitio Web a través de los buscadores.

Icono con el símbolo de información adicionalFindability: facilidad para que los contenidos de un Sitio Web puedan ser indexados y luego encontrados por sistemas de búsqueda externos e internos.

Por lo tanto, este capítulo introduce el concepto de la Encontrabilidad que es una traducción libre del término en inglés "findability" que se puede traducir como la "habilidad para ser encontrado". Entonces, para efectos de esta versión de la Guía Web entenderemos la "Encontrabilidad" como la facilidad para que los contenidos de un Sitio Web puedan ser indexados y luego encontrados por sistemas de búsqueda externos e internos. Esta capacidad será el elemento clave que nos permita asegurar que los contenidos que se ofrecen a través del Sitio Web estarán adecuadamente indexados, facilitando de esa manera el acceso directo a la información desde los sistemas de búsqueda.

Para cumplir con este objetivo tan importante, los administradores de los Sitios Web de Gobierno deberán tener presente la importancia de llevar a cabo las tareas relacionadas con los siguientes aspectos:

  1. Generación de los contenidos: se refiere a que los contenidos del Sitio Web deben ser escritos teniendo en mente la forma en que el usuario final denomina a los temas que incluye el sitio. Se debe considerar que si se habla en el lenguaje del usuario, será más fácil que un sistema de búsqueda muestre entre sus resultados los contenidos ofrecidos por el sitio ya que contendrán las mismas palabras utilizadas por el usuario que busca.
  2. Presentación de los contenidos: se refiere a que las páginas del Sitio Web deben ser preparadas para que tengan una estructura válida, en la cual haya consistencia entre los elementos de titulación y los contenidos propiamente tales, de manera que no haya alguna discordancia que las lleve a ser penalizada por los buscadores.
  3. Apoyo a los robots de búsqueda: se refiere al adecuado manejo de las cabeceras de las páginas (es decir, los contenidos de la etiqueta <head>); el contenido del archivo robots.txt; la generación del archivo estándar sitemaps.xml y la revisión del sitio mediante herramientas que simulan la acción de un "spider" de búsqueda.
  4. Monitoreo de sistemas de búsqueda: se refiere que se debe prestar atención permanente a los sistemas que reflejan la forma en que los usuarios acceden al Sitio Web, ya que de esta manera se podrá entender qué palabras están utilizando para ese efecto y optimizar el contenido para reflejar dichos términos.