Capítulo 3: Introducción - Diseño de Interfaces e Interacción

Uso de logotipos

De acuerdo a las normas que rigen a los Sitios Web, en particular el Decreto Supremo 100 (Artículo 3º) , los Sitios Web deben utilizar el icono que identifica al Gobierno, aunque se plantea que es posible obtener autorización de parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno para omitirlo y en cambio, utilizar elementos alternativos.

En este sentido la norma no indica cuál debe ser la ubicación o tamaño del logotipo, por lo que en los Sitios Web actualmente en funcionamiento se pueden encontrar diversas formas de dar cumplimiento a la misma.

Lo importante, en este sentido es que el espíritu de la norma es que el usuario que ingrese al Sitio Web entienda a quién pertenece el Sitio Web de un solo vistazo y no tenga que estar adivinando si ha llegado al lugar que deseaba visitar.

Para enfatizar en esto, es recomendable que el logotipo de identificación se ubique en la esquina superior izquierda de las páginas por tratarse del lugar que siempre se mira con la mayor frecuencia y que, por la forma más tradicional de construcción del código HTML, aparecerá como uno de los primeros elementos de la pantalla.

A continuación se pueden ver algunos ejemplos de cómo los organismos públicos utilizan este elemento de identificación:

El Sitio Web del Gobierno de Chile muestra el logotipo y una URL como nombre oficial.

[D] Figura 3. ñ El Sitio Web del Gobierno de Chile muestra el logotipo y una URL como nombre oficial.

 

El Sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores muestra el logotipo más su nombre en una fuente de mayor tamaño, ambos ubicados al centro de la pantalla.

[D] Figura 4. ñ El Sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores muestra el logotipo más su nombre en una fuente de mayor tamaño, ambos ubicados al centro de la pantalla.

 

El Sitio Web del Ministerio de Economía muestra el logotipo más su nombre en el tamaño tradicional al lado izquierdo.

[D] Figura 5. ñ El Sitio Web del Ministerio de Economía muestra el logotipo más su nombre en el tamaño tradicional al lado izquierdo.

 

El Sitio Web del Ministerio de Trabajo muestra el logotipo más su nombre en el tamaño tradicional al lado derecho.

[D] Figura 6. ñ El Sitio Web del Ministerio de Trabajo muestra el logotipo más su nombre en el tamaño tradicional al lado derecho.

Respecto del uso del logotipo, se debe tener en cuenta que los órganos de la Administración Pública pueden obtener autorización para no emplear el logotipo señalado y en cambio utilizar el que tengan como institución.

Ejemplos de este tipo se ven habitualmente en Sitios Web como el del Instituto Nacional de Estadísticas y del Servicio de Impuestos Internos, ambas entidades dependientes del Ministerio de Hacienda.

Figura 8. ñ El Sitio Web del Instituto Nacional de Estadísticas también muestra un logotipo propio.

[D] Figura 7. ñ El Sitio Web del Instituto Nacional de Estadísticas muestra un logotipo propio, sin la identificación del Gobierno.

 

El Sitio Web del Servicio de Impuestos Internos muestra un logotipo propio sin la identificación del Gobierno.

[D] Figura 8. ñ El Sitio Web del Servicio de Impuestos Internos también muestra un logotipo propio.

Siguiendo con la identificación del Sitio Web, otro elemento que ayuda en este aspecto es el correcto uso de la etiqueta <title> en la cabecera de las páginas web , a través de la cual se define el título que mostrará el Sitio Web en la parte superior de la ventana del browser utilizado. En las imágenes anteriores se puede apreciar en la barra azul que aparece al tope de cada imagen. En este sentido se recomienda que lleve el nombre del Sitio Web más un título que describa el contenido de la página, debido a que dicha información será la que aparezca en los buscadores cuando se muestre el enlace al usuario que busca alguna palabra o frase que tenga dicha página.

Finalmente en este aspecto se debe señalar que utilizando los dos elementos antes señalados, el usuario debe recibir la información suficiente para saber que está en un Sitio Web de un organismo del Gobierno de Chile y además, conocer el nombre de dicho servicio.