Capítulo 2: Aplicación de Estándares

Cuáles son los estándares para sitios de Gobierno

De acuerdo a lo que se explica en el Capítulo 1 de esta Guía, hay una serie de normativas que se aplican a los Sitios Web y que definen los estándares que se les deben aplicar. Probablemente los más importantes son las siguientes:

Más adelante en este capítulo se hace un análisis pormenorizado de dicho decreto y la forma de cumplir estos requerimientos.

Cómo se mide y verifica su cumplimiento

Los estándares deben ofrecer la capacidad de que su cumplimiento pueda ser medido, con el fin de que se logre establecer si sus características han sido bien utilizadas. En el caso de los estándares de Internet, es posible verificar su cumplimiento a través de aplicaciones que funcionan mediante tecnología web, lo que hace mucho más simple su verificación.

Icono con el símbolo de información adicionalEstándar: especificaciones que determinan la manera en que se construye y funciona a una tecnología en particular.

Por ello, para el caso de las normas adoptadas por el Gobierno de Chile y reseñadas en el capítulo anterior, se cuenta con un grupo de herramientas que son proporcionadas por el W3C las cuales permiten hacer mediciones instantáneas acerca del cumplimiento de los estándares establecidos por el organismo.

Entre dichas herramientas, las más relevantes y que están disponibles de manera gratuita a través del web, son las siguientes:

Como una forma de dar a conocer públicamente que un Sitio Web ha pasado las validaciones, el propio sistema entrega un icono que destaca esta calidad (ver Figura 1).

Imagen que muestra el icono que demuestra que el sitio tiene código válido.

[D] Figura 1. ñ El Sitio Web de validación entrega la información para crear una imagen que dé a conocer el cumplimiento del estándar.

Naturalmente la inclusión de este u otro tipo de imágenes que den a conocer el cumplimiento de estos estándares es voluntaria y su objetivo es el de dar a conocer esta información de manera pública.