Capítulo 1 - Normas que rigen a los Sitios Web

1. Instructivos Presidenciales

Los Instructivos Presidenciales son documentos emitidos bajo la firma del Presidente de la República que tienen como objetivo fijar la política de la administración sobre un tema específico, más allá de las normas que rijan el tema de que se trate.

En lo que se refiere a la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ya a mediados de los años noventa se acuña el término "Gobierno Electrónico" y se comienza a utilizar habitualmente al reseñar el interés existente en el ámbito de la modernización del Estado. Luego en el año 1998 y con motivo del trabajo realizado por los expertos reunidos en la Comisión Presidencial de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, se determina la necesidad de avanzar claramente en estos temas y se generan una serie de instrucciones en el ámbito gubernamental para potenciar el uso de las TIC. No obstante, el primer Instructivo Presidencial relacionado a esta materia propiamente tal llegaría en el año 2000.

A continuación se detallan los Instructivos Presidenciales emitidos en esta área desde esa época y hasta la fecha de edición de este documento:

Instructivo Presidencial Nº 030 - 2000 sobre Participación Ciudadana

Este documento fue emitido el 7 de diciembre del año 2000 por el Presidente Ricardo Lagos, con el nombre de "Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana". Su referencia inmediata es a la forma en que el Gobierno debe garantizar a la población los medios para participar en las decisiones del sistema democrático del país.

Aunque no hace una mención directa a un medio en particular, sí llama a los órganos de la Administración del Estado a otorgar la mayor información posible a los ciudadanos y a generar mecanismos que garanticen que éstos reciban respuesta a sus peticiones.

Icono con el símbolo de información adicionalDesde mediados de los años noventa se usa el término "Gobierno Electrónico" para reseñar el interés por la modernización del Estado.

Este instructivo contaba con un anexo mediante el cual se reseñaban los compromisos que habían adoptado los Ministerios y sus servicios anexos y relacionados, a través de los cuales se puede ver que en casi todos ellos había una mención concreta a los Sitios Web y a la forma en que éstos serían empleados para dar cumplimiento al instructivo. Dicho documento permite revisar además el grado de adopción que habían alcanzado los servicios digitales en el Estado.

Instructivo Presidencial Nº 005 - 2001 sobre Gobierno Electrónico

Este documento fue emitido el 11 de mayo del año 2001 por el Presidente Ricardo Lagos, y su materia es "Imparte instrucciones para el desarrollo del Gobierno electrónico".

En este instructivo se define que el Gobierno Electrónico es "el uso de las tecnologías de información y comunicaciones que realizan los órganos de la administración para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos".

Además se indica que el Gobierno Electrónico se desarrolla a través de un proceso evolutivo de cuatro fases: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación. Por lo mismo, se hace un llamado a la introducción progresiva de las TIC y al mejoramiento de la gestión y de los procesos internos gracias a éstas.

Finalmente se indica que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, efectuará la coordinación y seguimiento de las instrucciones referidas al Gobierno Electrónico.

Instructivo Presidencial Nº 006 - 2004 sobre Firma Electrónica

Este documento fue emitido el 10 de junio del año 2004 por el Presidente Ricardo Lagos, y su materia es "Imparte instrucciones sobre implementación y uso de la Firma Electrónica en los actos, contratos y cualquier tipo de documento de la Administración Central del Estado".

Icono con el símbolo de información adicionalFirma electrónica: sistema de software que permite identificar de manera única al propietario de un documento, dando seguridad jurídica acerca de su origen.

El objetivo es entregar las instrucciones necesarias para poner en funcionamiento las normas incluidas en las leyes 19.799 sobre documentos electrónicos y la 19.880 sobre bases del procedimiento administrativo, mediante las cuales se implementa la firma electrónica en los actos, contratos y cualquier tipo de documento en la Administración del Estado. De esta manera se entrega un mayor grado de seguridad a las actuaciones gubernamentales, que tienen lugar por medio de documentos electrónicos, y al mismo tiempo, se da un mayor grado de certeza respecto de las personas que suscriben tales documentos.

Instructivo Presidencial Nº 008 - 2006 sobre Transparencia Activa

Este documento fue emitido el 4 de diciembre del año 2006 por la Presidenta Michelle Bachelet, con el nombre de "Instructivo Presidencial sobre transparencia activa y publicidad de la información de la Administración del Estado". A diferencia de los instructivos anteriores, éste sí contiene normas que son directamente atingentes a los Sitios Web, ya que determina un conjunto de contenidos mínimos que deben ser incorporados dentro de sus páginas.

En este instructivo se define la transparencia activa como "la publicidad de la información por parte de los organismos públicos, de propia iniciativa y sin necesidad de requerimiento alguno", en este instructivo se plantea la necesidad de "acercar la información a las personas" y también de "garantizarles el acceso a ella por medios expeditos y gratuitos".

Instructivo Presidencial Nº 002 - 2011 sobre Participación Ciudadana

La Política para la Participación Ciudadana en el Marco de la Corresponsabilidad se presenta bajo el contexto de la promulgación de la ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, instrumento legal que institucionaliza y legitima la participación ciudadana en el país.


Icono con el símbolo de información adicionalLos documentos reseñados en esta página pueden obtenerse desde la sección Recursos de este Sitio Web.

Para hacer efectiva la aplicación de los principios de transparencia y publicidad, se asigna a los Sitios Web de los órganos de la Administración Pública la tarea de hacer la publicación de la información relevante relacionada con el funcionamiento administrativo y financiero de la institución. Entre dichos contenidos se incluyó lo relativo a adquisiciones y contrataciones, el personal que se desempeña en el servicio, transferencias de fondos realizadas, marco normativo aplicable y actos y resoluciones que tuvieran efecto sobre terceros.

Incluso para apoyar estas publicaciones, se creó un Sitio Web en el que se ofrecieron las plantillas de trabajo, de tal manera de asegurar que todos los servicios cumplieran en forma similar con estas solicitudes. Asimismo se emitió la Circular Nº 3 de los Ministerios de Interior y Hacienda en la que se precisó el uso del material entregado en dicho sitio.