Capítulo 1: Introducción - Normas que rigen a los Sitios Web

Introducción

Cuando en la década de los noventa comenzaron a surgir los primeros Sitios Web de los organismos del Estado, no existían normas que les fueran aplicables y por lo mismo, su contenido y características obedecían más al criterio de sus autores y al de las autoridades de cada entidad, que a una norma general.

Con el paso del tiempo y la conciencia del rol que estos sistemas de información podían llegar a jugar en la comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos y organizaciones, se comenzaron a entregar algunas directrices.

La primera como tal llegó en 1998 durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei, cuando a partir del trabajo de la Comisión Presidencial de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, se determinó que cada servicio público debía tener presencia en la Internet y para ello se motivó a la creación de los Sitios Web correspondientes.

Posteriormente, en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, a través del Instructivo Presidencial N° 005 - 2001 sobre "Desarrollo del Gobierno Electrónico" se definió este concepto como "el uso de las tecnologías de información y comunicaciones que realizan los órganos de la Administración para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y la eficacia de la función pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos".

Icono con el símbolo de un signo de interrogaciónGobierno Electrónico se refiere a usar las tecnologías de información y comunicaciones por parte de la Administración del Estado, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos.

Asimismo se definieron las etapas del Gobierno Electrónico (que se estructuraron como Presencia, Interacción, Transacción y Transformación) y se comenzó a trabajar en las normas más concretas. Como parte del desarrollo generado por este Instructivo, en 2003 se emitió el Decreto Supremo 32 del Ministerio de Economía mediante el cual se creó el Premio Web para premiar a los mejores sitios de la Administración Pública. Luego, durante el año 2004 se promulgaron los decretos supremos 77, 81 y 83 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia mediante los cuales se definieron las características que tendría el uso de las tecnologías de información y comunicación para los servicios gubernamentales.

Finalmente, durante el primer año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006), se emitió el Decreto Supremo 100 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que fijó la "Norma Técnica para el desarrollo de Sitios Web de los órganos de Administración del Estado", mediante el cual se definen temas de relevancia tales como Accesibilidad para discapacitados, el uso de herramientas automáticas para verificar cumplimiento de estándares y los elementos que se deben incorporar para dar protección a los datos personales de los ciudadanos que sean entregados a través de las plataformas digitales.

También en el 2006 y dentro del marco de la Agenda de Probidad, Transparencia, Calidad de la Política y Modernización del Estado, se emitió el Instructivo sobre Transparencia Activa que transformó a los Sitios Web en la herramienta fundamental para su cumplimiento. A ella se agregaron guías de aplicación que permiten tener una base concreta de trabajo para su correcta implementación.

Icono con el símbolo de una letra WSitio con toda la información acerca de las normas que se utilizan en los Sitios Web del Gobierno de Chile: www.modernizacion.cl.

Como se puede apreciar, con el paso del tiempo los Sitios Web han ido aumentando su complejidad no sólo en el ámbito técnico, sino también se han ido incorporando normas que ayudan a fijar el marco de las buenas prácticas que deben ser asumidas por los administradores de los Sitios Web para garantizar la entrega oportuna de información y servicios a los ciudadanos.

De allí que se haya elegido que el primer capítulo de esta nueva Guía Web tenga puesto su foco en las normas que se han emitido hasta la fecha de esta edición (junio 2007), ya que ellas definen en términos precisos cuáles deben ser los estándares, contenidos obligatorios y las funcionalidades que cada Sitios Web debe necesariamente incluir dentro de sus páginas.

Normas que afectan a los Sitios Web

Respecto de la normativa que afecta a los Sitios Web, es importante indicar que se pueden separar en cuatro tipos, que desde sus temáticas entregan un marco de acción para el desarrollo, operación y mantención de los sitios Web de Gobierno:

A continuación se entrega un detalle de las normas, sus características y la forma de dar cumplimiento a lo que indican en su articulado.