Capítulo 0: Capítulos de la Guía

Bienvenidos a la segunda versión de la Guía para el desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile.

La Guía Web 2.0 está estructurada en cinco capítulos a través de los cuales se ofrece información teórica y práctica para que los desarrolladores de Sitios Web de servicios de la Administración Pública puedan desarrollar su trabajo y dar cumplimiento a las normativas correspondientes a esas tareas.

Esta versión está integrada por este documento en formato impreso, el que se entrega en formato Adobe Acrobat PDF, y también por el Sitio Web ubicado en www.guiaweb.gob.cl en el que se ofrecen archivos descargables para que los usuarios puedan obtener elementos que les ayuden en el desarrollo de su trabajo.

Esta guía es una continuación de la Guía Web Versión 1.0 que fue publicada en el año 2004 por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, como una respuesta al Instructivo de Gobierno Electrónico del año 2000, la experiencia existente en las diferentes reparticiones públicas y la información recogida en la Primera Versión del Premio Web 2002-2003, organizado por el Ministerio de Economía, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, INTEC y el Centro Nacional de Productividad y Calidad.

En este caso, la Guía Versión 2.0, que nace y se publica durante el año 2007, recoge la experiencia de más de 10 años de uso intensivo de la tecnología web en el Estado y la incorporación de nuevas normativas que han regulado su utilización, entre ellos un grupo importante de decretos y normativas, más la promulgación de leyes que han afectado la forma en que las personas se relacionan con el Estado, ven resguardada su privacidad y obtienen derechos respecto de los intercambios a través de plataformas digitales.

Es interesante recordar que en la presentación de la primera versión de la Guía, se planteaba que "el desafío es que a mediano plazo, se incremente la cantidad y la calidad de los contenidos disponibles en la red con el objeto de incentivar y apoyar el acceso de todos los chilenos y chilenas a la sociedad de la información".

Al respecto, es posible afirmar que en la actualidad existe una gran cantidad de información y funcionalidades disponibles a través de las tecnologías de información y comunicación y que ha aumentado de manera notable el acceso a ellas de los ciudadanos.

De allí, que se haya requerido no sólo considerar la actualización de la Guía Web inicial, sino que transformarla en un documento de referencia permanente para los encargados del desarrollo de los Sitios Web.

Capítulos de la Guía

Como se ha indicado, este documento es una continuación de la Guía Web Versión 1.0 y nace como su complemento. Mientras la primera versión buscaba explicar la forma de llevar adelante un proyecto web para generar un Sitio Web, en este caso se busca entregar herramientas para que sus lectores puedan optimizar el Sitio Web que hayan construido. De allí que las secciones de esta nueva Guía tenga todas el propósito de aumentar el rendimiento del sitio, apoyar su inserción en motores de búsqueda y utilizar los estándares para asegurar que cumplan con todas las normas vigentes.

Por lo anterior, esta Guía se muestra en el Sitio Web en conjunto con la versión anterior, ya que se busca que ambas funcionen de manera complementaria para que le ofrezcan a sus lectores y usuarios, un abanico completo de información que vaya desde la generación de un proyecto hasta la optimización de las funciones del Sitio Web que se haya desarrollado.

Los contenidos de la Guía Web 2.0 están ordenados mediante cinco capítulos más este Sitio Web que complementa su contenido y amplía el alcance de sus aplicaciones.

Es importante considerar que se ha decidido hacer una diferencia entre los nombres de los capítulos en la versión impresa y los utilizados para efectos de navegación en este Sitio Web. Mientras en el impreso se emplean frases como nombres de capítulos, en el Sitio Web se ha referido el uso de palabras con el fin de facilitar el acceso a las diferentes secciones. En todo caso, dichas palabras son aquellas que permiten referenciar más directamente a los contenidos tratados en sus páginas.

La correspondencia entre ambos y el lugar que ocupan en ambas publicaciones se puede revisar en la siguiente tabla:

N° CapítuloNombre Capítulo ImpresoNombre Sección en Sitio Web
1Normas que rigen los Sitios WebNormativa
2Aplicación de EstándaresEstándares
3Diseño de Interfaces e InteracciónDiseño Web
4Cómo se llega al Sitio WebEncontrabilidad
5De la Usabilidad a la UtilidadUsabilidad

A continuación se entrega una breve descripción de cada uno de ellos:

  1. Normas que rigen los Sitios Web: se refiere a las normas oficiales del Gobierno que deben ser cumplidas por los Sitios Web, en las que se establecen los contenidos mínimos que deben cumplir los Sitios Web para su operación; en particular se hará referencia al cumplimiento de los Instructivos Presidenciales más las normativas vigentes en estos aspectos.
  2. Aplicación de Estándares: se refiere a cuáles son los estándares que debe cumplir el Sitio Web, haciendo especial referencia a lo señalado en los Decretos Supremos 77, 81, 93 y 100 que norman estos aspectos. Entre ellos se contarán los referidos a las normas de estructura de documentos de acuerdo a los estándares para Sitios Web y de accesibilidad generado por el World Wide Web Consortium (W3C) y las relativas a interoperabilidad establecidas por el Decreto 81.
  3. Diseño de Interfaces e Interacción: se refiere a la forma en que se presentan los contenidos en los Sitios Web; el objetivo de este capítulo es explicar de manera práctica la forma de ejecutar la separación de presentación, estructura semántica y contenidos, en particular utilizando las tecnologías descritas en el Decreto 100.
  4. Cómo se llega al Sitio Web: introduce el concepto de la Encontrabilidad (entendido como la facilidad para que los contenidos de un Sitio Web puedan ser indexados y luego encontrados por sistemas de búsqueda externos e internos) como elemento clave para asegurar que sus contenidos queden adecuadamente indexados en sistemas de búsqueda internos y externos, facilitando de esa manera el acceso directo a la información. La cobertura de este aspecto estará relacionada con la forma de generar, escribir y presentar los contenidos.
  5. De la Usabilidad a la Utilidad: introduce el concepto de la Usabilidad (entendido como facilidad de uso) como elemento central para los Sitios Web de Gobierno, poniendo énfasis en la necesidad de que se asegure que lo que se publica pueda ser visto y usado sin problemas de acceso por los ciudadanos. La cobertura de este aspecto estará relacionada con la forma de presentar los contenidos, gracias a lo cual extiende lo que se había ofrecido de manera simple en la primera versión de la Guía.