Medición de Resultados en Redes Sociales

Después de haber implementado la estrategia, es necesario medir los resultados de ésta. Aunque dependerá de cada institución la periodicidad en la que se informe del estado de las cuentas, es necesario tener este indicativo, ya que esta medición permitirá tomar determinaciones de acciones futuras.

  • Para la realización de los informes, se recomienda centrarse en responder a los objetivos que se plantearon al comienzo, ya sea awareness (conocimiento de la “marca”) o engagement (fidelización de usuarios).
  • En base a estos objetivos se definirán indicadores de medición, como cantidad de seguidores, unfollows, menciones, retweets, “me gusta”, comentarios, links con más clicks, etc.
  • Para cuantificar podemos utilizar varias herramientas que están a disposición en Internet, entre ellas: Tweetstats, Twittercounter, estadísticas de la plataforma Facebook, Radian6, SocialBro, Klout, MentionMapp, Estadísticas de Hootsuite, etc.
  • La periodicidad de los informes o reportes, dependerá exclusivamente de cada Institución. Sin embargo, también deben ser considerados reportes extras, los cuales se pueden presentar en cualquier momento producto de la contingencia.
  • Cada institución tendrá la libertad de elegir el tipo de informe que les sea más útil. Puede ser cualitativo, cuantitativo o una combinación de ambos, lo importante es que a través de este documento se pueda tener una radiografía de qué está sucediendo en redes sociales, cómo está la institución y qué es lo que se debe mejorar.