Contexto de Redes Sociales

El siguiente contenido, desarrollado para la Mesa de Contenidos Digitales corresponde a la actualización de la “Guía de Buenas Prácticas para el uso de Twitter en Instituciones Públicas” realizada el año 2010.

El objetivo de este documento es compartir con otros actores del sector público y la comunidad en general, los aprendizajes obtenidos por diversas instituciones del Estado, tanto nacionales como internacionales en la administración de estos medios, con el fin de facilitar la toma de decisión de otros servicios sobre la incorporación de estas plataformas de interacción con la ciudadanía dentro de su plan de comunicaciones.

En esta nueva versión, se realizaron modificaciones centradas en ampliar la información sobre el uso de redes sociales dentro del Estado, dada la diversificación que han experimentado los canales de comunicación de las instituciones públicas. Es por esto que en esta nueva edición se han incluido recomendaciones centrándonos especialmente en Twitter y Facebook, pero haciendo referencia también a otras plataformas, como SlideShare, YouTube, Flickr y LinkedIn.

Antes de comenzar, se incluyó una sección especialmente dirigida a directivos y jefes de área, entregando un contexto sobre los medios sociales que se abordan en este documento, y un resumen con las ventajas y riesgos de establecer presencia en estas redes. Los apartados siguientes de esta guía abordan definición de estrategia, aspectos generales de las cuentas, administración, diseño y branding, orientaciones editoriales, presentación de resultados y revisión de herramientas para medición de indicadores.

Con el fin de mantener sus contenidos vigentes, esta guía se mantendrá en constante revisión y actualización para responder a las modificaciones y tendencias relacionadas con la gestión de las cuentas en redes sociales.