Contenidos de la Guía Web - Versión 1.0

Icono de la Guía Aquí encontrará la versión en formato HTML de cada uno de los cinco capítulos de esta Guía, más las copias digitales (en formato PDF). Adicionalmente, en cada uno de ellos se entregarán, cuando corresponda, los anexos mencionados en los textos.

Capítulo I: Planificación Inicial de un Sitio Web

En este capítulo se explica cómo planificar y organizar el proyecto de desarrollo de un Sitio Web, para una institución del Gobierno de Chile.

El capítulo aborda todos los pasos que se deben dar en el proyecto, desde la creación de un Equipo de Trabajo hasta las tareas de Recepción del Proyecto terminado, pasando por temas relativos a financiamiento, licitación e instrumentos para hacer su seguimiento.

Capítulo II: Definición del Sitio Web

En este capítulo se explica cómo definir los contenidos que se incluirán en un Sitio Web y los pasos que se deben dar para desarrollar la estructura de un sitio y su forma.

Esta forma de trabajo constituye una metodología probada en Sitios Web públicos, que asegura el éxito de las etapas posteriores del proyecto de desarrollo de un Sitio Web.

Capítulo III: Diseño Web y Estándares

En este capítulo se explica la importancia de realizar un diseño de las páginas del Sitio Web de acuerdo a normas estándares y a la importancia que se le debe conceder a la experiencia que tiene el usuario que lo visita.

Incluye además información de buenas prácticas sobre accesibilidad y para administrar la retroalimentación proporcionada por los usuarios, además de metodologías para realizar pruebas de usuarios orientadas a mejorar el sitio.

Capítulo IV: Puesta en Marcha del Sitio Web

En este capítulo se revisan los pasos que se deben dar al terminar el desarrollo de un Sitio Web y efectuar su presentación a los usuarios, incluyendo desde criterios técnicos para hacer pruebas sobre el sitio construido, hasta la forma de efectuar la comunicación de sus características, para dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado.

Capítulo V: Plan de Mantención del Sitio Web

En este capítulo se abordan los temas referidos a la mantención de un Sitio Web en forma posterior a su lanzamiento y se entregan recomendaciones sobre los pasos que se deben dar para asegurarse de su operación adecuada.

Caso de Estudio: Desarrollo del Sitio Web de la Guía

Como una manera de mostrar en forma práctica las recomendaciones contenidas en la presente Guía, se decidió implementar este Sitio Web que cumple tanto con la planificación general del proyecto como con los estándares aludidos en dicho documento.

Quiénes deben leer la Guía Web

Como una manera de facilitar la lectura de la Guía, se han definido los roles posibles que, siendo asumidos por diferentes personas de un mismo equipo, permitan leer diferentes secciones y capítulos de la misma y enfocarse en las recomendaciones directamente relacionadas con el rol que desempeñan en la institución.