Rapidez de Acceso

Rapidez de Acceso
 
-A +A

Checklist de Rapidez de Acceso

 En este documento se entrega una serie de elementos que deben ser revisados para determinar si el Sitio Web que se analiza, cumple con las características de Rapidez de Acceso aconsejadas en la Guía para Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile.

Todos los elementos que se abordan en esta lista, son explicados en uno o más capítulos de la guía. Por cada uno de ellos, se debe marcar  o No y se espera que un Sitio Web de Gobierno cumpla con todos o la mayoría de ellos. En aquellos que no haya cumplimiento, se deben adoptar las actividades correctivas que correspondan.

La siguiente tabla ha sido diseñada para facilitar su impresión y uso en la evaluación de sitios, no es un formulario dinámico.

Conceptos de Rapidez de AccesoCumple
No
1 ¿El usuario puede encontrar en no más de 3 clics la información buscada? Sí No
2 ¿Aparece el menú de navegación en un lugar destacado? ¿Se ve fácilmente? Sí No
3 ¿El Sitio cuenta con un mapa y/o buscador que dé un acceso alternativo a los contenidos? Sí No
4 ¿Es fácil llegar a las secciones más importantes del Sitio desde cualquier página? Sí No
5 ¿El Sitio mantiene una navegación consistente y coherente en todas sus páginas? Sí No
6 ¿El diseño usa jerarquías visuales para determinar lo importante con una sola mirada? Sí No
7 ¿Los formularios ofrecen opciones que permitan al usuario evitar, cancelar o rehacer una acción? Sí No
8 ¿El tamaño de la letra de los textos es adecuado y ajustable o modificable por el usuario usando las herramientas del programa visualizador? Sí No
9 ¿Los vínculos, imágenes e íconos son claramente visibles y distinguibles? Sí No
10 ¿Los vínculos (links) visitados y no visitados son claramente diferenciables? Sí No
11 ¿Los íconos son representativos de la función o acción que realizan y son aclarados mediante una etiqueta ALT en HTML? Sí No
12 ¿Todas las páginas cuentan con un título que indique el nombre de la institución e información de contactos virtuales y físicos al pie de la página? Sí No
13 ¿Provee información del organigrama de la institución?, ¿Incluye nombres actualizados de las autoridades y la forma de contactarlos? Sí No
14 ¿El nombre de la URL está vinculado con el nombre o función de la institución y se ofrece en la barra superior del programa visualizador? Sí No
15 ¿Ofrece el Sitio contenidos sobre la visión, misión, objetivos y plan estratégico de la institución? Sí No
16 En el caso que existan palabras técnicas en los contenidos del Sitio ¿Existe una sección de glosario que las explique?, ¿es fácil llegar a él? Sí No
17 ¿Ofrece páginas de ayuda que explican cómo usar el Sitio Web? Sí No
18 ¿Ofrece área de Preguntas Frecuentes con datos de ayuda a usuarios? Sí No
19 En caso de errores de consistencia dentro del sitio, ¿se ofrece un mensaje de personalizado mediante una página explicativa?, (Por ejemplo: Error 404 para página inexistente) Sí No