¿Qué es la Encontrabilidad?

¿Qué es la Encontrabilidad?
 
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Uno de los autores que ha apoyado con mayor fuerza el concepto de la Encontrabilidad es Peter Morville, a través de un texto del año 2006 titulado "Ambient Findability" cuyo epígrafe indica "lo que encontramos nos transforma".

Basado en la premisa "no puedes usar lo que no puedes encontrar" el autor destaca la importancia que tiene en la forma actual de usar la Internet, la capacidad de ser indexado puesto que es la forma más habitual que tendrán los usuarios de acceder al Sitio Web y emplear los contenidos que se ofrecen.

Adicionalmente, define el concepto de tres formas:

  1. La capacidad de ser ubicado o de ser navegable.
  2. El grado en el que un objeto determinado es fácil de descubrir o ubicar.
  3. El grado en el que un sistema o ambiente apoya la navegación y recuperación por sus contenidos.

Por lo mismo, podemos entender que la calidad de encontrable de un Sitio Web dependerá de dos aspectos: su capacidad para ser encontrado a través de los sistemas de búsqueda de Internet y, una vez que los usuarios decidan llegar al Sitio Web, de la calidad de la navegación que encuentren internamente en el propio sitio.

Esto representa desafíos interesantes para el administrador del Sitio Web, ya que siempre deberá estar mirando ambos aspectos para tener la seguridad de que la experiencia que se ofrece a través de sus páginas, es coherente con las expectativas de quien llega a visitarlo.

Sitios visibles e invisibles

Uno de los desafíos más importantes de todo administrador de un Sitio Web consiste en permitir que sus contenidos sean indexados por los sistemas de búsqueda de Internet.

Esta característica debe tener en cuenta el hecho de que el Sitio Web debe estar tanto preparado para ser indexado por sistemas automatizados, los cuales están basados en programas (conocidos como robots de búsqueda o spiders) que navegan a través de los enlaces ofrecidos por el Sitio Web y que le permiten descubrir las páginas de contenidos disponibles. Lo anterior significa que cada página debería ofrecer enlaces en lenguaje HTML hacia el resto del Sitio Web y, por lo mismo, que ninguna página del sitio debería estar aislada del resto.

Para apoyar esta tarea, revisada en detalle en Elementos de los Sistemas de Navegación, es imprescindible que haya enlaces en cada una de las páginas que hagan referencia al resto del Sitio Web, en particular que lleven a la Portada y al Mapa del Sitio. Esta última página, a la que siempre se le da poca importancia, cobra a partir de esta circunstancia una relevancia mayor ya que es una colección de enlaces que debe ser visitada por el sistema de indexación de los buscadores porque constituye el punto de entrada al Sitio Web.

En este sentido es interesante tener en cuenta el trabajo "Características de la Web Chilena 2006" llevado a cabo por el Centro de Investigación de la Web de la Universidad de Chile, que dirige el profesor Ricardo Baeza-Yates, a través del cual se determinó que el 21,4% de los sitios chilenos muestra una sola página.

Icono con el símbolo de información adicionalMás información sobre el profesor Ricardo Baeza-Yates se puede encontrar en su sitio personal.

En dicho estudio se indica que dentro de los motivos por los cuales se encuentra solamente una página en el sitio, destacan los siguientes:

  • La página basa su navegación en la tecnología Javascript, por lo que es necesario interpretar dicho código para navegarla; como los robots de búsqueda no lo hacen, aparece como que no existen más y el contenido que exista no se incluye.
  • La página necesita un plug-in de la tecnología Flash para visualizar su contenido; esto ocurre habitualmente en sitios que tienen una introducción animada que puede ser vista por humanos, pero que no ofrece puntos de entrada para el robot de búsqueda; por lo tanto, para éste el sitio sólo tiene una página.
  • Lo anterior también es válido para aquellas páginas que emplean tecnología basada en Applets Java para la navegación, los cuales también impiden el acceso a los programas automáticos.

En los tres casos señalados se da el fenómeno que los robots de búsqueda no logran entender la sintaxis ofrecida en el código, ya que normalmente en los tres casos señalados de haber enlaces hacia el resto del sitio, estos se ofrecen desde el interior de programas que deben ser interpretados y no mediante enlaces basados en HTML. Debido a esto, en dichos casos los robots no logran encontrar la forma de tener acceso al interior del Sitio Web y sólo guardan la información de la portada del Sitio Web.

Cabe indicar que, tal como se explica más adelante en este capítulo, en los tres casos señalados existen formas de ofrecer acceso alternativo a los robots de búsqueda, facilitando el acceso de estos al sitio pese al uso de dichas tecnologías en la portada.

Posicionamiento del Sitio Web

Una tarea permanente del administrador del Sitio Web será la de determinar la posición relativa del Sitio Web en los sistemas de búsqueda, respecto de las palabras más utilizadas por los usuarios. Para conocer cuáles son ellas, será muy importante que se haga un monitoreo permanente y constante de las vistas para ver cuáles son las que llegan desde los buscadores y las palabras que se usan para eso.

Icono con el símbolo de información adicionalPosicionamiento web: se refiere a la ubicación relativa de un Sitio Web dentro de las páginas de resultados de un buscador, para una o más palabras. Las técnicas para mejorar el posicionamiento se conocen como SEO - Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda).

Normalmente se deberá esperar que el Sitio Web esté indexado, lo que se puede comprobar escribiendo la dirección web principal del sitio en el buscador. El resultado deberá mostrar que el sitio efectivamente está indexado.

Luego, deberá hacerse una búsqueda similar para las palabras que identifican al servicio u organismo al que pertenece al Sitio Web. Normalmente para las palabras más importantes, el Sitio Web debería aparecer entre los primeros lugares ya que de esa manera se podrá asegurar que los usuarios efectivamente verán el enlace y llegarán al Sitio Web por esa vía (ver Figura 1).

La imagen muestra el resultado de la búsqueda 'certificados de estudios' a través del sistema Google.

[D] Figura 1. La imagen muestra el resultado de la búsqueda "certificados de estudios" a través del sistema Google: entre los primeros están los sitios de Gobierno que explican cómo hacerlo.

Para ello, el Sitio Web debe estar preparado para ser indexado por sistemas automatizados que llegarán como una visita más, y se deberá hacer el trabajo adicional de incluir el sitio en aquellos sistemas de directorio que sean más importantes en la web mundial.

Para atender adecuadamente estos dos aspectos, es importante entender la diferencia entre ambos ya que su comportamiento y forma de acceso varía notablemente, como también lo hace la forma en que un Sitio Web puede llegar a quedar incluido en ellos.

Inclusión en Índices Automatizados

Los índices automatizados se forman gracias a la actividad realizada por los buscadores de Internet (search engines en inglés) que utilizan robots que navegan y almacenan información de páginas, que luego integran a una base de datos general, a partir de la cual los usuarios hacen las búsquedas. Algunos de los más conocidos son Google, Yahoo!, Bing, Ask, Altavista y AOL.

Para asegurar que un robot de búsqueda llegue a un Sitio Web se requiere de cumplir con al menos las siguientes características:

  • Dar de alta el Sitio Web propio en algunos de los más importantes buscadores de Internet. Al menos se debe realizar esta acción en Google, Yahoo! y Bing.
    Icono con el símbolo de información adicionalPage Rank: es el algoritmo diseñado por Google para indicar la relevancia de un Sitio Web respecto de la calidad de sus contenidos; entre muchas variables, se determina a partir de su actualización, cantidad de enlaces entrantes y salientes y tiempo de vida del sitio.
  • Dar y recibir enlaces hacia otros sitios de Internet, porque ésta es la única manera que un robot de búsqueda pueda conocer la dirección de nuestro Sitio Web al detectar nuestra dirección a partir de otro Sitio Web; adicionalmente en el caso de Google, esto contribuirá a su mejorar su índice "Page Rank".
  • Ofrecer en la página de portada del Sitio Web los meta-tag que dirijan a los robots hacia los archivos robots.txt y sitemaps.xml cuyas características se analizan también en en la sección ¿Cómo se aumenta la encontrabilidad?.
  • Ofrecer en la página de portada del Sitio Web un meta-tag que indique que el sitio da permiso para ser indexado, tal como se explica en la sección ¿Cómo se aumenta la encontrabilidad?.
  • Ofrecer en la página de portada del Sitio Web un enlace hacia la página Mapa del Sitio, en la que se entreguen enlaces en lenguaje HTML estándar hacia todas las secciones del Sitio Web.

Aunque hay más elementos que intervienen en la Encontrabilidad del Sitio Web como se analiza en otras páginas de esta sección, al menos con los consejos anteriores se podrá asegurar que el Sitio Web está disponible para ser indexado por los robots de los sistemas de búsqueda automáticos.

Inclusión en Directorios

Los directorios son índices manuales de contenidos, en los que los propios interesados inscriben sus sitios, los cuales posteriormente son analizados y catalogados por los encargados del sistema, que son voluntarios de todas partes del mundo.

Gracias a esto, los sitios que se integran a un directorio aparecen ordenados por categorías y subcategorías, permitiendo a los usuarios encontrar listados ordenados de sitios, lo que facilita entender los sitios similares y competidores de los que se revisan. Un directorio puede tener un buscador interno, pero sólo para ubicar lo que se busca dentro de todos los registros existentes. Como se indicó, la única forma de integrar un directorio es por la suscripción manual del sitio, por lo que será tarea del administrador del Sitio Web tomar las medidas para que ello ocurra. Un ejemplo de este tipo de directorios es el portal Sitios.cl.

Usuarios y Uso de Buscadores

En forma adicional a las tareas anteriores, el administrador del Sitio Web deberá tener información actualizada acerca de la forma en que sus usuarios están accediendo al Sitio Web desde los buscadores. Para ello será relevante revisar los informes de visitas, ya que éstos cuentan con una sección en la que se analizan los referers del Sitio Web, que son las páginas desde las cuales llegan los visitantes gracias al uso de enlaces.

Icono con el símbolo de información adicionalReferer: es el nombre que reciben las páginas desde las cuales un usuario accede a nuestro Sitio Web; su identificación se logra gracias a que quedan registradas en el log del servidor.

Gracias a esto se podrá saber cuáles son los buscadores más utilizados y cuáles son las palabras que han motivado a los usuarios a llegar al Sitio Web por esta vía. Este conocimiento permitirá, además, contar con una forma concreta de saber cómo se muestran los contenidos del propio Sitio Web en los buscadores y, a partir de ello, determinar cuáles pueden ser las reformas que se pueden aplicar para optimizar dicha experiencia.

Cabe señalar que en la sección ¿Cómo se aumenta la encontrabilidad? se analizan algunos de los elementos principales que permiten mejorar la capacidad de los contenidos para ser encontrados, por lo que se puede seguir sus indicaciones como una guía de buenas prácticas para ayudar a la Encontrabilidad. Esto se debe a que no sólo influye el hecho de inscribir el sitio en un buscador, sino que como se verá, hay una serie de elementos que contribuyen a hacer más eficiente dicha inclusión de tal manera que cuando los usuarios busquen contenidos que están integrados al Sitio Web, éste aparezca siempre en la primera página. Esto último es relevante ya que abundantes estudios al respecto, indican que los usuarios siempre miran los resultados de dicha página, sin seguir más allá.