Pruebas de Respaldo y Recuperación

Pruebas de Respaldo y Recuperación
 
-A +A

Respaldar la información de un Sitio Web se refiere a copiar el contenido completo del sistema (datos, programación, imágenes, etc.) a un medio que sea confiable, que esté en un lugar seguro y que permita la recuperación de manera rápida y eficiente.

Una copia de respaldo o backup en tecnología de la información es una copia de seguridad de información (o el proceso de copia de seguridad) cuyo objetivo es que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos.

En este sentido, hay que preocuparse no sólo de probar la confiabilidad del sistema al momento de respaldar, sino también para la acción de recuperar y volver a instalar lo respaldado.

Contar con una política o plan de respaldo y recuperación es útil fundamentalmente por dos motivos, primero, permite recuperarse de una catástrofe informática y segundo, recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común, se estima que el 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.

Recomendaciones generales

  • Se recomienda incluir en su copia de seguridad toda aquella información que no podría recuperar de otro modo.
  • Considere el almacenamiento diario, semanal o quincenal deinformación para facilitar la restauración de servicios, planifique eventos de respaldo y maneje al menos, una opcion adicional al respaldo magnético (disco duro externo, cintas, dvd, etc).
  • Para casos extremos y emergencias (terremotos, incendios, inundaciones, etc) resulta muy recomendable diseñar un plan de contigencia y restauración de servicios para reaccionar rápido en casos de emergencia, capacite al personal encargado y destine recursos para este proceso.
  • Se recomienda considerar la disposición de respaldos (backup) de datos en un lugar alejado y seguro. En este caso, servicios como "cloud computing" pueden ser una buena opción.

Recursos

Información complementaria sobre Políticas de respaldo de información (publicado en Monografías.com por Damaso Payares)