Probidad y Transparencia

Probidad y Transparencia
 
-A +A

La modernización de la administración pública en el marco de una sociedad cada vez más exigente en cuanto a la prestación de cuentas públicas y transparencia de gestión, demanda un sistema estatal más cercano a las personas donde se hagan públicas informaciones pertinentes (Transparencia Activa) y en que el ciudadano disponga de mecanismos adecuados para ejercer su derecho de acceso a información relevante cuando ésta no esté disponible (Transparencia Pasiva).

La principal iniciativa gubernamental para el cumplimiento de estas nuevas expectativas y exigencias ciudadanas es la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley Nº 20.285), que define los parámetros a ser cumplidos por los organismos públicos en materia de acceso a información.

Recursos

  • Ley de Transparencia (Ley Nº 20.285)
    Texto completo de la Ley, regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.
  • Portal de Probidad y Transparencia (Gobierno de Chile)
    Contiene información completa sobre la Ley de Transparencia, además de la ley propiamente tal. Incluye además: especificaciones de organismos afectos a la Ley, guías, regulaciones, noticias, estadísticas, preguntas frecuentes y enlaces para otros sitios pertinentes al ámbito de la Ley de Transparencia.
  • Consejo para la Transparencia 
    Sitio web institucional del Consejo para la Transparencia.  Esta institución es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.
  • Portal Gobierno Transparente
    Portal dirigido a los responsables institucionales de Transparencia Activa y a los desarrolladores de sitios gubernamentales (internos o proveedores), este sitio es una guía técnica que indica los procedimientos y ofrece herramientas para facilitar y fomentar el trabajo de los organismos públicos en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Otros recursos