Presencia en Internet

Presencia en Internet
 
-A +A

Checklist de Presencia en Internet

Presencia en Internet (Dibujo de un globo terráqueo). En este documento se entrega una serie de elementos que deben ser revisados para determinar si la Institución dueña del Sitio Web que se analiza, cumple con las actividades mínimas para asegurar que está utilizando favorablemente las tecnologías ligadas a Internet, tal como se aconseja en la Guía para Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile.

Todos estos criterios y recomendaciones pretenden apoyar el trabajo del equipo a cargo del Sitio Web y deben ser asumidos como tareas imprescindibles para el éxito del proyecto y su difusión.

Todos los elementos que se abordan en esta lista, son explicados en uno o más capítulos de la guía. Por cada uno de ellos, se debe marcar  o No y se espera que un Sitio Web de Gobierno cumpla con todos o la mayoría de ellos. En aquellos que no haya cumplimiento, se deben adoptar las actividades correctivas que correspondan.

La siguiente tabla ha sido diseñada para facilitar su impresión y uso en la evaluación de sitios, no es un formulario dinámico.

Conceptos de Presencia en InternetCumple
No
1 ¿La portada del Sitio refleja la identidad y pertenencia de la institución? Sí No
2 ¿Existen elementos de la imagen corporativa del Gobierno en la Portada de su Sitio? ¿Se repiten en todas las páginas? Sí No
3 ¿El logotipo del Gobierno ha sido incluido en un lugar importante en la Portada y en las páginas interiores del Sitio? Sí No
4 ¿El nombre de la URL está vinculado con el nombre o función de la institución y se ofrece en la barra superior del programa visualizador? Sí No
5 ¿La dirección URL del Sitio Web ha sido incluida en la Papelería institucional? (Como por ejemplo: tarjetas de presentación, hojas carta, sobres, afiches, volantes, dípticos y otros) Sí No
6 ¿Todas las páginas cuentan con un título que indique el nombre de la institución e información de contactos virtuales y físicos al pie de la página? Sí No
7 ¿Ofrece el Sitio contenidos sobre la visión, misión, objetivos y plan estratégico de la institución? Sí No
8 ¿Los funcionarios institucionales conocen la dirección del Sitio? Sí No
9 ¿Se responden consultas que llegan desde diferentes vías y medios, utilizando contenidos que estén publicados en el Sitio Web?, ¿Estas respuestas incluyen la dirección de documentos que hayan sido publicados en el Sitio? Sí No
10 ¿Se publican habitualmente las novedades de la institución en el Sitio Web? ¿Es adecuada la periodicidad de publicación? Sí No
11 ¿Existe un encargado de dar respuesta a los correos electrónicos que se reciben a través del Sitio?, ¿Hay una norma interna que regule la atención de estos mensajes? Sí No
12 ¿Existe algún sistema que lleve un registro de las respuestas enviadas que permita evaluar el desempeño de esta tarea? Sí No
13 ¿El Sitio está registrado en la Intranet del Estado bajo los dominios gov y gob? (http://nic.gov.cl) Sí No
14 ¿Se hace una revisión periódica del LOG (bitácora) del Sitio para conocer las actividades que han estado haciendo los usuarios y de esa manera mejorar los contenidos que se les ofrecen? Sí No