Plataformas sociales más utilizadas en las Instituciones Públicas

Plataformas sociales más utilizadas en las Instituciones Públicas
 
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Facebook (http://www.facebook.com)

La red más popular de Chile y del mundo. Esta red social es un canal gratuito y masivo que alberga variedad de público. La comunicación se da en el “muro del like page” (anteriormente llamado fan page) y es de vital importancia atender y resolver todas las dudas que surjan de los usuarios.

Debido a la masividad de esta red social, las grandes “marcas” tienen como prioridad desarrollar estrategias para el público de esta plataforma.

El hecho de poder alojar contenido en texto, imagen y video, la convierten en una multiplataforma muy atractiva para los usuarios y con pocas limitantes de extensión y tipo de contenido.

Una de las características positivas de Facebook, es poseer una página de estadísticas de rendimiento. Desde ahí se pueden extraer datos, como por ejemplo: cantidad de visitas, comentarios, número de interacciones, alcance de publicaciones, etc. Estas estadísticas ayudan a la administración de la cuenta y son un indicador de qué es lo que está funcionando y a qué se debe poner más atención. 

Twitter (http://www.twitter.com)

Esta red de microblogging tiene como principal característica el que sólo permite comentarios (tweet) de 140 caracteres. Es una red de alta inmediatez y por lo mismo se debe tener la capacidad para responder a las consultas de los usuarios en el menor tiempo posible.

El público de Twitter es más segmentado que Facebook, particularmente más crítico y con mayor conocimiento digital, por eso es tan importante entregarles respuestas correctas y rápidas.

La limitación de caracteres puede traer consecuencias, ya que si el equipo a cargo no tiene la experticia necesaria para una comunicación sintetizada a través de esta red social, claramente representará un riesgo.  Esta falta de conocimiento puede provocar la interpretación equivocada de algún mensaje por parte de los usuarios,  lo que finalmente puede terminar en una crisis de “marca” de la institución.

Esta red social da la posibilidad de entablar conversaciones privadas con los usuarios a través de los Mensajes Directos (DM). Sin embargo, la cantidad de caracteres permitidos no cambia, así que al igual que en los tweet, se debe sintetizar lo máximo posible.

Además de todas estas formas de interacción que posee esta plataforma, se debe destacar la utilización del Hashtag. Los hashtags son las etiquetas para agrupar menciones sobre un tema determinado. Se conforma poniendo el signo # delante de una palabra o nombre de evento. Además de poder reunir los contenidos, el Hashtag es determinante en la creación de los Trending Topics (TT) de un determinado momento.

Aunque Twitter aún no tiene una herramienta propia para medir resultados (retweet, menciones, aumento de seguidores, etc), en la web hay  plataformas muy útiles que entregan estos datos para su correspondiente análisis.

Youtube, y Vimeo

Ambas plataformas permiten subir videos y compartirlos con los usuarios de manera gratuita. En los dos casos su diseño se puede personalizar con gráficas y colores corporativos de la institución.

Existen ciertos procesos que son importantes de tomar en consideración al ocupar estas plataformas, dentro de ellos está: generar títulos claros y concisos, todos los videos deben llevar una explicación de que tratan, es importante optimizar y potenciar los videos que se suban, para esto se debe saber usar las etiquetas, de lo contrario es probable que los videos no aparezcan en los primeros lugares de las búsquedas de los usuarios.

Slideshare

Es un sitio web gratuito donde los usuarios pueden subir sus presentaciones en PPT o documentos PDF  y compartirlos. Aunque posee limitaciones técnicas como formatos y tamaños de archivos, es muy útil para dar a conocer documentos de interés del público.

Respecto a la privacidad que ofrece esta plataforma, existe la posibilidad de que el contenido que se suba no se encuentre visible para todos los usuarios, es decir podemos elegir si dejamos pública la presentación. Si hablamos de descarga de contenido, ésta también puede ser restringida y sólo estar disponible para la lectura en el sitio.

A nivel mundial, las visitas a Slideshare en un mes pueden alcanzar los 3 billones. Mientras que los visitantes llegan a los 60 millones. En Chile, esta plataforma ha venido ganando adeptos y Slideshare es la sexta red social más visitada.