Nivel II - DS 100

Nivel II - DS 100
 
-A +A

Su objetivo es que los Sitios Web cumplan "las directrices principales de las normas internacionales de accesibilidad" con el fin de permitir un grado de acceso a las personas con discapacidades.

Para ello se deben cumplir las normas indicadas en el Título III del decreto que corresponde a los artículos 10º a 14º y el plazo para ello fue fijado a dos años de la promulgación del decreto, vale decir, al 12 de agosto de 2008. A continuación se revisa el contenido de los artículos y la forma de darles cumplimiento.

Diagramación con CSS (DS 100/2006 Art. 10º)

Este artículo indica que las páginas de los Sitios Web deben ser diagramadas utilizando hojas de estilo en cascada (CSS por su sigla en inglés), indicando que se debe separar "el contenido, la estructura y la presentación de los primeros".

Este es un cambio de importancia respecto de la situación actual, ya que incluso hasta la aparición de la Guía Web Versión 1.0 habitualmente se empleaban tablas para disponer los elementos en las páginas, facilitando de esa manera su ubicación en la pantalla.

La diagramación con tablas se usó habitualmente desde el inicio de los Sitios Web y el problema con esta forma de trabajo se relacionaba con el hecho de que los contenidos se unían con el código utilizado en la presentación, evitando que el Sitio Web pudiera ser usado en plataformas diferentes sin adecuarlo previamente.

Gracias al uso de las hojas de estilo en cascada, esta situación pudo mejorarse ya que el contenido se pudo mantener inalterable y sólo hacer los cambios en la capa a de la presentación, lo que permitió llevar dichos contenidos a cualquier plataforma, sólo haciendo cambios en el estilo de diagramación, el cual se define a través del archivo CSS relacionado a la página.

Icono con el símbolo de información adicionalSe puede encontrar una colección histórica de browsers en http://browsers.evolt.org/.

Otro elemento importante en la diagramación usando las hojas de estilo, es la revisión de lo que ocurre cuando ellas no están presentes. En este sentido, se debe tender a que el Sitio Web se degrade "aceptablemente", vale decir, que sus contenidos no se vean diagramados con la presentación gráfica habitual pero que al menos puedan entenderse adecuadamente. Para hacer este experimento, existen una serie de herramientas que facilitan la revisión, destacando entre ellas las extensiones para el navegador Firefox Versión 2:

  • Firebug: software que ocupa la parte inferior de la pantalla y va mostrando el código fuente a medida que se desplaza el cursor sobre el Sitio Web que se revisa; ofrece mucha información acerca de su código fuente.
  • CSS Viewer: comando que permite ver el estilo utilizado en la página que se revisa, a medida que se desplaza el mouse sobre la página web.
  • Web Developer: barra de herramientas con gran cantidad de opciones para revisar el Sitio Web.
  • Mozilla Accessibility Extension: barra de herramientas con todas las opciones necesarias para revisar la accesibilidad del Sitio Web.

En tanto, para Microsoft Internet Explorer también hay herramientas disponibles, entre las que se cuentan:

Es importante considerar que al final de este capítulo se ofrecen archivos para trabajar en la incorporación de CSS a una página web de manera práctica.

Utilización de Marcos (DS 100/2006 Art. 11º)

Este artículo indica que los marcos o "frames" que se utilicen para mostrar el contenido de los Sitios Web, "deben ofrecer información adecuada al usuario" para que éste no tenga dificultades de navegación o pierda los enlaces que se ofrecen dentro del propio Sitio Web.

El tema de los marcos (frames) es abordado en la sección Diseño para el Acceso Rápido donde se explica que dicha tecnología "consiste en agrupar varios archivos para que se desplieguen de manera simultánea, permitiendo a los usuarios ver varios contenidos al mismo tiempo". Se muestran asimismo las ventajas y desventajas de la misma y se plantea que " esta forma de organizar los Sitios Web debe desecharse para pasar a sitios de interfaz contenida en un solo archivo."

Si bien se entiende que esta actividad se puede hacer en un marco de tiempo adecuado, en tanto se siguen usando los marcos, se deben tener las siguientes consideraciones:

  • La información contenida en la sección <noframes> que se inserta dentro de la etiqueta <frameset> debe contener información adecuada acerca del contenido del Sitio Web e idealmente, entregar enlaces que permitan acceder a contenidos en el interior del Sitio Web.
  • Los enlaces que salgan de los marcos deben utilizar siempre el modificador "target" en la etiqueta <a>, con el objetivo de que el enlace siempre llegue hacia uno de los marcos cuyo nombre se indica; hacia la ventana donde están contenidos los marcos usando el modificador "target=_top" o bien hacia una ventana nueva usando el modificador "target=_blank".
  • Los buscadores de Internet pueden tener indexado el contenido de los marcos por separado, lo que podría motivar su apertura sin los demás archivos que le dan contexto a las páginas. Para ello se aconseja programar a nivel de servidor para que cada vez que se solicite una página por separado, ésta se muestre con los marcos relacionados.

Uso de Plug-ins (DS 100/2006 Art. 12º)

Este artículo indica que en caso de que se emplee software adicional al Sitio Web para mostrar contenidos específicos (también conocidos por la palabra en inglés plug-in), se debe proporcionar el visualizador correspondiente de manera gratuita, ya sea que puedan ser bajados del propio Sitio Web como desde el Sitio Web de la empresa que lo ofrezca.

Icono con el símbolo de información adicionalPlug-in: software de apoyo que permite ver contenidos específicos a través de un browser.

El objetivo de esta medida es que los usuarios no deban comprar un software para acceder a los contenidos de los Sitios Web, sino que siempre tengan alternativas gratuitas para revisar la información que se les ofrece.

Cabe recordar en este sentido, que lo anterior también implica que los Sitios Web no deben ofrecer archivos para los cuales no haya visualizadores gratuitos o que pertenezcan a formatos propietarios, aunque se suponga que todo el mundo tenga dichos software.

Los visualizadores más habituales y sus ubicaciones vía web son los siguientes:

Accesibilidad (DS 100/2006 Art. 13º)

Este artículo señala que los Sitios Web deben ser accesibles usando diferentes tipos de navegadores (browser o programa para ver Sitios Web), de los cuales al menos uno debe ser gratuito y estar disponible en el propio Sitio Web para que sea obtenido por los usuarios.

El objetivo de esta medida es terminar con la "optimización" que habitualmente se hace en los Sitios Web para que puedan ser vistos a través de un navegador en particular.

Icono con el símbolo de información adicionalAccesibilidad: Conjunto de buenas prácticas utilizadas en un Sitio Web para asegurar la visualización de sus contenidos por personas con discapacidades físicas.

Asimismo, al no existir optimización del navegador, se debe trabajar para que el Sitio Web cumpla los estándares web, ya que de esa manera se puede asegurar que efectivamente cualquier programa de navegación pueda acceder a los contenidos.

En este ámbito, la organización W3C ofrece su propio browser denominado "Amaya" que está disponible para las plataformas Windows, Macintosh y Linux (Debian, Ubuntu, RedHat, Mandrake, Suse). Adicionalmente, la comunidad Evolt.org ofrece un Sitio Web especial con una colección histórica de browsers, donde se pueden obtener copias de todos los software que se han usado para navegar Internet, con la ventaja de que están todas las versiones que han existido.

Otro elemento importante a considerar es que existen herramientas interactivas que se ofrecen desde Sitios Web, para determinar la accesibilidad de un Sitio Web. De ellas podemos destacar los siguientes:

  • Hera: formulario interactivo para determinar accesibilidad, preparado por la Fundación Sidar - Acceso Universal de España.
  • Test de Accesibilidad Web: formulario interactivo para determinar la accesibilidad de un Sitio Web, preparado por la Fundación CTIC de España.
  • Herramientas de Accesibilidad Web: listado compilado por la World Wide Consortium con utilidades de diverso tipo para la tarea de asegurar la accesibilidad de un Sitio Web.

Validación de la Hoja de Estilo (DS 100/2006 Art. 14º)

Mientras el artículo 10 explicado anteriormente señala que las páginas de los Sitios Web deben ser diagramadas utilizando hojas de estilo en cascada (CSS por su sigla en inglés), este artículo detalla que dichas hojas deben ser validadas usando el servicio de validación ofrecido por el W3C .

El objetivo de esta actividad es asegurar que las hojas de estilo del Sitio Web cumplan con el estándar adoptado por el W3C, en el entendido que de esta manera se podrá asegurar que el Sitio Web puede ser utilizado desde cualquier plataforma.