Nivel I - DS 100/2006

Nivel I - DS 100/2006
 
-A +A

Su objetivo es que los Sitios Web sean desarrollados de manera tal que las personas que los utilizan, puedan acceder de manera rápida, efectiva y eficiente a los servicios, funciones y prestaciones ofrecidas en sus páginas.

Icono con el símbolo de información adicionalLa fecha para dar cumplimiento al Nivel I del DS 100/2006 fue el 12 de agosto de 2007.

Para ello se deben cumplir las normas indicadas en el Título II del decreto que corresponde a los artículos 3º a 9º y el plazo para ello fue fijado a un año de la promulgación del decreto, esto es, al 12 de agosto de 2007. A continuación se revisa el contenido de los artículos y la forma de darles cumplimiento.

Uso de Dominio GOB y GOV (DS 100/2006 Art. 3º)

Este artículo señala que todo Sitio Web de un organismo de gobierno debe hacer uso del dominio .gob.cl y .gov.cl para lo cual debe registrarlos ante el Ministerio del Interior.

Icono con el símbolo de información adicionalLa inscripción de los dominios de Gobierno se realiza en http://nic.gov.cl/consulta.html.

De acuerdo a la normativa que ha establecido dicha repartición en torno al uso de este dominio, los órganos de la Administración Pública están obligados a registrarse en este dominio, mientras que el registro ante el dominio .CL es optativo. Con esto se busca ordenar la presencia en Internet de las instituciones de Gobierno y al mismo tiempo, facilitar a los ciudadanos la identificación de sitios de Gobierno y evitar disputas con terceros por inscripción de nombres similares bajo el dominio .CL.

Debido a lo anterior, aparece como adecuado que en la comunicación del dominio, se emplee el que incluya el sufijo .GOB o .GOV para que los usuarios puedan identificarlo.

Uso de icono de identificación (DS 100/2006 Art. 3º)

Otra de las obligaciones que se establece en este artículo es que los Sitios Web deben utilizar el icono que identifica al Gobierno, aunque se plantea que es posible obtener autorización de parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno para omitirlo y en cambio, utilizar elementos alternativos.

En todo caso, las normas corporativas del icono del Gobierno se encuentran publicadas en el Sitio Web del Gobierno de Chile.

Uso de tablas reversas (DS 100/2006 Art. 3º)

Finalmente en el artículo 3º se plantea que "los Sitios Web deberán registrar en sus servicios de nombres las tablas reversas de la o las direcciones IP asociadas a los dominios .gov.cl y .gob.cl correspondientes".

Las tablas reversas son una parte de la implementación de los Servidores de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla del inglés Domain Name Server) que permiten asociar un nombre de dominios a partir de números IP. El beneficio de usar tablas reversas es que los servicios web dentro de la red de Gobierno responden con mayor velocidad al requirimiento de un usuario, facilita la protección contra el spam y ayuda a la confirmación de validez de la relación entre un nombre y un dominio, permitiendo por ejemplo, evitar acciones de phishing.

Utilidad (DS 100/2006 Art. 4º)

Este artículo se refiere a la necesidad de que los contenidos del Sitio Web estén desarrollados con una orientación al usuario, ofreciéndole la información de manera simple, rápida y eficiente. En este sentido la norma explica que para lograrlo se deben adoptar las siguientes medidas:

  • Ofrecer Contenidos de utilidad: se refiere a que el Sitio Web debe ser útil desde la perspectiva del usuario, es decir, entregar lo que este anda buscando.
  • Emplear Etiquetas descriptivas: se refiere a que se deben emplear palabras y descriptores que sean de fácil comprensión y que estén escritas en el lenguaje que hable el usuario.
  • Asegurar la Correcta Indexación: se refiere a preparar la información del Sitio Web para que sea incluida en sistemas de búsqueda, con el objetivo de que el Sitio Web pueda ser encontrado por diferentes medios (más de este tema en la sección Encontrabilidad).
  • Optimizar el acceso: se refiere a equilibrar el peso y calidad de los contenidos, con el objetivo de asegurar que el Sitio Web tenga características físicas de peso de archivos que sean adecuadas para un buen tiempo de despliegue. Dado que este tema fue tratado en la sección Diseño para el Acceso Rápido, se recomienda su revisión.

Desarrollo usando HTML/XML estándar (DS 100/2006 Art. 5º)

Este artículo es el que hace la referencia más clara al uso de estándares, señalando que el código de despliegue del Sitio Web debe ser HTML o XML, detallando que "se recomienda que el Sitio Web cumpla con los estándares HTML 4.01 o XHTML 1.0 validados ante el W3C".

Icono con el símbolo de información adicionalXHTML - eXtended Hyper Text Markup Language: estándar de transición para los contenidos de los Sitios Web que introduce elementos de XML dentro del lenguaje HTML.

Tal como se explicaba previamente, este artículo detalla que se deben emplear las herramientas de verificación del W3C para asegurar que el Sitio Web cumple con el estándar señalado. Adicionalmente este artículo señala que se debe ejecutar una tarea similar con los enlaces rotos y con las imágenes perdidas.

Respecto del desarrollo utilizando estos estándares se recomienda revisar la sección Estándares Web, donde se aborda este tema en detalle.

Monitoreo de Actividad (DS 100/2006 Art. 6º)

Este artículo establece la obligación del encargado del Sitio Web para "monitorear regularmente la actividad del mismo" con el objetivo de obtener información acerca de los códigos de error y los elementos más visitados. Es importante considerar que este tema es abordado abordado en la sección Puesta en Marcha de Sitio Web.

A partir de la información conseguida mediante el monitoreo, se espera que el administrador pueda generar reportes de actividad frecuentes en los que se establezcan los aciertos y errores del sitio, con el fin de establecer las buenas tendencias y realizar las correcciones que sea del caso.

Icono con el símbolo de información adicionalHTTP: Hyper Text Transfer Protocol, protocolo de transferencia de hipertexto, que determina la forma en que son transmitidos los contenidos de un Sitio Web.

Respecto de los errores, cabe tener en cuenta que el protocolo HTTP que utilizan las páginas web para la transmisión de sus contenidos, genera errores que están estandarizados mediante códigos para su mejor comprensión. Los que comienzan con el número 4 representan errores del lado del cliente y los que empiezan con 5 son errores del lado del servidor. De ellos, los más frecuentes y que deben ser atendidos a través del monitoreo que se sugiere en este artículo, son los siguientes:

  • Error 401: Acceso no autorizado a una página, no se ingresó la password.
  • Error 403: Acceso prohibido; normalmente aparece cuando la página que se busca no tiene permiso para ser mostrada.
  • Error 404: La página no existe y no puede ser mostrada.
  • Error 500: Error en el servidor debido a un problema de software.
  • Error 503: El servicio web no está disponible.
  • Error 504: Tiempo de respuesta excede lo normal y por lo tanto la página no se muestra.

Es importante considerar que una buena práctica respecto de este tema es adoptar una política de atención de errores, de tal manera de definir qué mensaje recibirá el usuario cuando ocurran los problemas descritos. En particular se de debe poner atención sobre el Error 404, debido a que si el Sitio Web no presenta archivos faltantes igualmente se puede producir si, por ejemplo, usuario escribe mal una dirección.

Para atender este problema se sugiere la inclusión de una "página de error estándar" en el software del servidor web, para que la muestre en el caso de ocurrir un error. Los elementos mínimos son:

  • Identificación del Sitio Web a través de un logotipo y nombre.
  • Sistema de navegación en el Sitio: menú, botones, etc.
  • Título que explique el sentido de la página.
  • Pequeño párrafo describiendo el error (no más de dos líneas).
  • Buscador interno del Sitio Web para ayudar a encontrar lo que buscaba cuando apareció el error.
  • Mapa del Sitio Web para ubicar al usuario respecto del contenido existente.

Contingencias (DS 100/2006 Art. 7º)

Este artículo señala que el organismo dueño del Sitio Web debe tener un Plan de Contingencia que incluya "las medidas a ser ejecutadas en el caso de que el Sitio Web deje de estar disponible para el público, o que el nivel de acceso disminuya o sea intermitente, o que se vea comprometido por ataques externos".

Es importante entender que el alcance de este artículo debe estar relacionado con el Decreto 83 (2004), tratado en la sección Normativas de esta Guía, debido a que allí se plantea la obligación de contar con políticas de seguridad permanente. Allí se solicita la generación de planes de contingencia frente a fenómenos de toda índole que pudieran poner en riesgo la continuidad operacional de los sistemas de información, detallando con claridad cuáles deben ser las acciones a seguir, por lo que constituye una buena guía para entender el alcance de este requerimiento.

Codificación de Caracteres (DS 100 Art. 8º)

Este artículo señala que para la codificación de caracteres se utilizará preferentemente UTF-8, sigla que significa "8-bit Unicode Transformation Format".

Al respecto se debe indicar que la codificación de caracteres es un elemento que se declara en la sección de cada página y permite que el programa navegador interprete adecuadamente los símbolos (letras, números y otros) que se incluyan en la misma. En el caso de la recomendación de este artículo, debe agregarse la siguiente línea:

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

 

La utilización de este conjunto de caracteres está relacionada con la aplicación del Decreto 81/2004 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia , que se refiere a la interoperabilidad. Allí se plantea la obligación de que los documentos electrónicos que se generen en los órganos de la Administración Pública utilicen XML para los documentos y UTF-8 como conjunto para la codificación de caracteres.

Política de Privacidad (DS 100/2006 Art. 9º)

Este artículo determina que los Sitios Web deben contar con una Política de Privacidad de los Datos Personales de los usuarios que acceden a éste, en la cual se den a conocer las obligaciones y derechos que tienen por el hecho de entregar sus datos en las pantallas del Sitio Web.

Respecto del contenido de dicha política, el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio Secretaria General de la Presidencia emitió el documento titulado "Guía Modelo de Políticas de Privacidad" en el que se explica la forma de cumplir con esta norma y se entrega un documento de base para crear la correspondiente a cada organismo.