Mantención de Funcionalidades

Mantención de Funcionalidades
 
-A +A

Junto con la mantención de contenidos, es importante considerar que la plataforma sobre la que se estará publicando la información, será una de carácter tecnológico, por lo que será necesario que se preste atención a la mantención computacional de los servidores que permitirán visualizar el sitio, y de los programas utilizados para ese efecto.

En este sentido, podemos diferenciar dos tipos de mantenciones:

Mantención Preventiva

Se refiere a todas las actividades que permitirán que los computadores (servidores) y la red a través de la cual se accede al Sitio Web, funcionen de manera adecuada. Para ello será importante tomar los resguardos de seguridad y de acceso que impidan el ingreso de extraños a la plataforma de trabajo. Esto tendrá mayor importancia en la medida de que se utilice alguna herramienta de administración distribuida de contenidos.

Otros resguardos que serán normalmente importantes de tomar, será el cuidado de los logs del servidor web, cuyo análisis mediante software especializado (ver secciones Análisis de estadísticas y tráfico de usuariosPuesta en Marcha), permitirá conocer de manera muy concreta cuáles son las áreas más visitadas por los usuarios del Sitio Web.

Mientras más visitas reciba un Sitio Web, mayor tamaño tendrán los logs; de no ser respaldados y borrados de su espacio habitual en el servidor, estos archivos pueden terminar afectando el correcto desempeño del equipamiento usado para mostrar el Sitio Web.

En resumen, la mantención preventiva es un trabajo que radica en el Departamento de Informática (o similar) y se refiere a que el computador que tenga el Sitio Web o el contratista que dé ese servicio (Hosting), lo haga de manera adecuada y eficiente en coordinación con la contraparte técnica (área de Informática de la institución).

Mantención Correctiva

Se refiere a todas las actividades tendientes a mejorar un Sitio Web, a partir de la corrección de errores o de la decisión de incorporar nuevas funcionalidades, independiente de si se cuenta o no con externalización de servicios.

En este aspecto pueden darse dos áreas de acción que son las siguientes:

Correcciones en Garantía:
se refiere a todos los cambios que se pueden hacer en la programación del software de una aplicación o Sitio Web, en el período inmediatamente posterior a su desarrollo, instalación y entrega final. Normalmente estas adiciones son sin costo para la institución y las realiza el desarrollador, siempre y cuando hayan sido incluidas en los Términos de Referencia y en el Contrato correspondiente.
Nuevos Desarrollos:
se refiere a las nuevas funcionalidades que se le pueden agregar a un software o Sitio Web, basado en la mejora de sus características actuales. Normalmente estas adiciones significan un costo para la institución que se debe dimensionar en horas de desarrollo.

Los Usuarios Durante la Mantención

Cuando se esté realizando la mantención del Sitio Web y sea necesario bajar o despublicar el sitio temporalmente, es preferible configurar el servidor (DNS) apuntando a una pagina temporal que reemplace la página inicial del sitio. Puede solicitar esta acción a la persona encargada del mantenimiento técnico de los servidores (habitualmente del Area Informática)

Esta pagina temporal puede estar diseñada y diagramada con estilo corporativo e incluir un mensaje del estilo "Estimado Ciudadano: Estamos mejorando nuestro servicio para usted", evitando mensajes automáticos entregados por el servidor web, como por ejemplo "The current page is not available o bien Server not found". Este tipo de mensajes resultan crípticos y  al no estar diseñados para orientar e informar sobre lo que esta ocurriendo, generan un impacto negativo sobre los usuarios.

Siempre se debe cuidar la imagen de la institución, para muchos usuarios la pantalla de inicio del Sitio Web y lo que ahí se muestre constituye la forma de relacionarse con ésta. Si lo que deseamos es mantener una comunicación directa y fluída, orientada al ciudadano, se deben tomar las medidas para que esto ocurra en todo momento.