Herramientas de medición

Herramientas de medición
 
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Para Facebook, las estadísticas que entrega el mismo Like page (Facebook Insights) son muy completas. En ellas encuentran, cantidad de visitas/visitas únicas, número de interacciones con los usuarios, cantidad de publicaciones en el muro, el alcance, cantidad de fans, etc. Estas estadísticas se pueden exportar a Excel para hacer todos los cruces de información que sea necesario.

Estadísticas Facebook

  

En el caso de Twitter, existen múltiples herramientas para poder extraer los principales indicadores. A continuación se detallan algunos ejemplos:

  • Klout: Número de menciones, RTs, followers, following, una escala de influencia (1-100). Esta plataforma es Gratis. http://klout.com/
  • Twittercounter: Permite definir el número de seguidores que registra una cuenta en un momento determinado del mes, cuál ha sido su crecimiento de seguidores y cuántos han dejado de seguirla. Herramienta gratuita, aunque tiene una opción de entrega de mayor data si se “paga” a través de un Tweet referido al uso de esta plataforma. http://twittercounter.com/
  • Tweetstats: horario y días de mayor actividad, cantidad de tweet, menciones, RTs. Plataforma Gratuita para el usuario. http://tweetstats.com/
  • Radian6: Permite realizar un monitoreo de las conversaciones en redes sociales. Además, tenemos la posibilidad de asignar sentimiento a las menciones de nuestra “marca”, lo cual puede ser otro indicador relevante al momento de saber que tan posicionada la entidad. Plataforma Pagada. http://www.salesforcemarketingcloud.com/products/social-media-listening/
  • SocialBro: Entrega información detallada sobre el número de seguidores, nivel de influencia, personas que han dejado de seguir la cuenta, horarios de mayor actividad. Herramienta Gratuita. http://socialbro.com
  • Hootsuite: Administrador de cuentas. También entrega reportes de clicks, lugar geográfico desde donde provienen los clicks, las fuentes de tráfico de la cuenta, cantidad de clicks por mensaje. Herramienta que tiene versión gratuita y pagada. http://hootsuite.com/
  • Bitly: Este cortador de URL entrega estadísticas de números clicks y las fuentes de referencia de estos mismos. Plataforma Gratis. http://bitly.com/
  • URL Builder: Para poder medir el impacto de las redes sociales en nuestro sitio o en alguna campaña específica, recomendamos implementar el protocolo de marcaje de URL Builder de Google Analytics. Esto ayudará a complementar el análisis en el levantamiento de información (resultados).

 http://support.google.com/googleanalytics/bin/answer.py?hl=en&answer=55578

Dado el contexto actual, las redes sociales constituyen una importante oportunidad  para establecer nuevas vías de comunicación con el ciudadano. Sin embargo, tal como se señala en este documento, esta labor no puede llevarse a cabo sin antes contar con una planificación que sustente el trabajo que se realizará en estas plataformas.

En este sentido, la estrategia es de vital importancia para minimizar la ocurrencia de errores y evitarle a la institución riesgos innecesarios de crisis. Tanto los objetivos, como el lenguaje utilizado, el tono, el tratamiento de los contenidos y las mediciones de rendimiento deben estar considerados dentro del plan de acción que se defina previamente, ya que  basar la administración de las cuentas sociales en la reacción sobre la marcha  dificultará la fidelización de los usuarios al no ofrecerles una experiencia coherente.

Por otra parte, es importante también recalcar, lo fundamental de  fomentar el uso de herramientas para medir e interpretar las métricas relacionadas con las redes sociales de la institución. En base a estos números, serán tomadas decisiones trascendentales para el funcionamiento de las plataformas, al mismo tiempo que servirán como insumos para realizar los ajustes necesarios a la estrategia planteada, en base a las señales, reacciones y  tendencias recabadas en base a la información obtenida.