Estándares

Estándares
 
-A +A

Los Sitios Web son el resultado de la implementación de una serie de tecnologías que facilitan la transmisión de contenidos desde un servidor a una serie de clientes o usuarios, a través de redes de computadores conectados a Internet.

Para que este sistema funcione, es necesario que el computador que contiene la información (servidor) ofrezca dichos contenidos mediante tecnologías conocidas y que cumplan con ciertas reglas o estándares, para que quienes acceden a ellas (clientes o usuarios) mediante diferentes tipos de software, puedan entender los elementos de información que se les entregan.

En este sentido, los estándares juegan un papel clave ya que es la forma en que ambas partes logren intercambiar información y más importante aún, permite que otros actores lleguen a ofrecer nuevas funcionalidades que puedan agregarse a las anteriores sin mayores dificultades. Adicionalmente, los estándares facilitan que la oferta de contenidos y funcionalidades pueda ser utilizada desde diferentes plataformas computacionales (sistemas operativos y software), sin que se requiera obligatoriamente que el usuario tenga una en particular, para acceder a dicha información.

Debido a la importancia de lo anterior, a escala mundial se han establecido organizaciones que regulan los estándares y permiten que exista una normalización tecnológica que abarque más allá del ámbito de cada país.

Por su parte, el Gobierno de Chile a través de la Guía para el Desarrollo de Sitios Web y luego mediante el Decreto Supremo 100, ha tomado la decisión de adoptar estos estándares para los órganos de la Administración del Estado, con el objetivo de que todos ellos puedan ser accedidos por los ciudadanos sin que existan barreras tecnológicas mayores para acceder a la información y funcionalidades ofrecidas.

Qué son los estándares

Los estándares se definen como las especificaciones que determinan la manera en que se construye y funciona a una tecnología en particular, con el objetivo de regular la realización de sus procesos; también se conoce de esta manera a la forma en que se construyen elementos de hardware o software, para que quienes generarán elementos adicionales a estos logren realizar dicha tarea correctamente y consigan que esos nuevos elementos se acoplen a los anteriores sin problemas.

Icono con el símbolo de información adicionalEstándar: especificaciones que determinan la manera en que se construye y funciona a una tecnología en particular.

En lo que se refiere a los Sitios Web, los estándares determinan la forma de construir sus páginas y componentes, ya que se engloba bajo este nombre al conjunto de normas que dan origen al lenguaje en el que se escriben las páginas de los Sitios Web.

Para este ámbito existe una organización de carácter mundial conocida como World Wide Web Consortium (W3C) que genera constantemente las nuevas versiones de los estándares del web y ofrece herramientas que permiten hacer la validación del uso de los mismos.

En el caso de los Sitios Web chilenos, diversas normas dicen relación con el cumplimiento de los estándares (ver sección Normativas) por lo que los administradores de Sitios Web los deben conocer y aplicar.

Quién fija los estándares

Tal como se explicó antes, en el caso del web los estándares son fijados por el World Wide Web Consortium (W3C), una organización internacional que agrupa a más de 400 entidades miembros entre las cuales se cuentan empresas, universidades, medios de comunicación, fundaciones y centros de investigación.

El W3C fue creado en 1994 a partir del trabajo de Tim Berners-Lee quien fue el inventor de esta tecnología en el año 1989, mientras trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) ubicada en Suiza. Con el fin de facilitar el intercambio de información a través de redes de computadores, ideó el sistema para que cada documento tuviera una dirección única (Uniform Resource Identificator -URI) con el fin de que desde cualquier lugar de la red pudiera ser accedido sin dificultades. Además, ideó la forma de representar ese documento a través de un lenguaje común (Hyper text Markup Language) y finalmente, la forma de transmitir esos datos a través de la red, utilizando un protocolo de comunicaciones especializado para esta tarea (Hyper text Transfer Protocol - HTTP).

Icono con el símbolo de una letra WSitio del World Wide Web Consortium: www.w3.org.

Debido a que se requería que esas tecnologías de comunicación de datos y creación de documentos tuvieran una continuidad en el tiempo y fuera adaptándose a las mejoras tecnológicas que fueran apareciendo en el tiempo, se creó el W3C que desde su fundación ha generado más de 90 estándares.

En el caso del Gobierno chileno, la decisión en torno a los estándares fue adoptada a través de decreto publicados entre 2004 y 2006, a través de los cuales se determina la adopción y el uso de los estándares declarados por el W3C como los aceptados para el desarrollo de los Sitios Web chilenos.

Por qué hay que seguir los estándares

Uno de los problemas principales que existía para el intercambio de documentación hasta antes de la aparición del web, era el formato de los documentos debido a que las plataformas computacionales (sistemas operativos, software) no eran compatibles entre sí.

El HTML permitió resolver ese problema, al crear un estándar que fue similar para todas ellas y que por lo tanto, no tenía requerimientos específicos para cada una de las plataformas, sino que los mismos para todas ellas. Esta solución habilitada por las tecnologías web constituyó entonces uno de sus haberes principales y por ello es que el W3C la incorporó dentro de su propia misión como organización.

En este sentido, se indicó que su objetivo global es aumentar el potencial de la web y para ello realiza acciones mediante las cuales se aseguran que las tecnologías relacionadas al web sean compatibles entre ellas, y así permitir que el hardware y software usado para acceder a los sitios trabaje en conjunto. A esta meta le denominan ¨interoperabilidad web¨ y para conseguirla es que los estándares son abiertos y públicos.

Icono con el símbolo de información adicionalInteroperabilidad: es la capacidad, conocimiento y acuerdo de dos o más partes de un todo para que operen o funcionen de manera conjunta y mancomunada para lograr un fin determinado.

Este mismo objetivo fue incorporado por el Gobierno en su normativa, especificando dentro del Decreto Supremo 100/2006 donde se indica que los Sitios Web ¨deben ser accesibles por diferentes navegadores¨, en un claro llamado a la compatibilidad con las distintas plataformas computacionales.