Estándares para sitios de Gobierno

Estándares para sitios de Gobierno
 
-A +A

Cuáles son los estándares para sitios de Gobierno

De acuerdo a lo que se explica en la sección Normativas de esta Guía, hay una serie de normas que se aplican a los Sitios Web y que definen los estándares que se les deben aplicar. Probablemente las más importantes son las siguientes:

  • Decreto 81 (2004): Este decreto se refiere a la interoperabilidad y plantea la obligación de que los documentos electrónicos que se generen en los órganos de la Administración Pública cumplan con estándares mundiales que les permitan ser utilizados en diferentes plataformas. La obligación es utilizar XML para los documentos y UTF-8 como conjunto para la codificación de caracteres.
  • Decreto 100 (2006): Este decreto se refiere a que las páginas de los Sitios Web deben cumplir los estándares fijados en cuanto a su código de despliegue que debe ser HTML o XML y validado ante el W3C (Artículo 5º); deben contar con un set de caracteres en formato UTF-8 (Artículo 8º); deben diagramar sus páginas utilizando la tecnología conocida como hojas de estilo en cascada o CSS (Artículo 10º); deben ser accesibles utilizando diferentes navegadores (Artículo 13º) y deben validar sus hojas de estilo en cascada con las herramientas del W3C (Artículo 14º).

Explora esta sección para tener un análisis pormenorizado de dicho decreto y la forma de cumplir estos requerimientos.

Cómo se mide y verifica su cumplimiento

Los estándares deben ofrecer la capacidad de que su cumplimiento pueda ser medido, con el fin de que se logre establecer si sus características han sido bien utilizadas. En el caso de los estándares de Internet, es posible verificar su cumplimiento a través de aplicaciones que funcionan mediante tecnología web, lo que hace mucho más simple su verificación.

Icono con el símbolo de información adicionalEstándar: especificaciones que determinan la manera en que se construye y funciona a una tecnología en particular.

Por ello, para el caso de las normas adoptadas por el Gobierno de Chile y reseñadas en la sección Normativas, se cuenta con un grupo de herramientas que son proporcionadas por el W3C las cuales permiten hacer mediciones instantáneas acerca del cumplimiento de los estándares establecidos por el organismo.

Entre dichas herramientas, las más relevantes y que están disponibles de manera gratuita a través del web, son las siguientes:

  • Disponibilidad de Dominio GOB y GOV: permite revisar si el Sitio Web del organismo ha sido inscrito en el servidor de dominios de Gobierno (NIC) del Ministerio del Interior; esta verificación ayuda al cumplimiento del Artículo 3 del D.S. 100. Es importante considerar que para que se pueda utilizar esta herramienta, la consulta debe realizarse desde un computador ubicado dentro de la red de Gobierno.
  • Verificación de HTML: permite revisar el cumplimiento del estándar de la versión de HTML o XHTML que se haya elegido; la herramienta compara el código de la página web que se revisa contra la norma correspondiente y da a conocer cuáles son las infracciones que se han cometido (en caso de existir) y además, ofrece información acerca de cómo resolver el problema. Esta verificación es exigida en el Artículo 5 del D.S. 100.
  • Verificación de enlaces rotos: permite revisar que no haya enlaces rotos o imágenes perdidas en el Sitio Web, siguiendo la recomendación establecida en el Artículo 5 del D.S. 100; la herramienta entrega un listado de los problemas detectados para que el encargado del Sitio Web realice las correcciones correspondientes.
  • Verificación de CSS: permite revisar el cumplimiento de la norma que indica que el contenido debe estar separado de la presentación, tal como se indica en el Artículo 14 del D.S. 100; la herramienta compara el código de la hoja de estilo con la norma correspondiente y da a conocer cuáles de los estilos no la cumplen e indica cómo resolver el problema.

Como una forma de dar a conocer públicamente que un Sitio Web ha pasado las validaciones, el propio sistema entrega un icono que destaca esta calidad (ver Figura 1).

Imagen que muestra el icono que demuestra que el sitio tiene código válido.

[D] Figura 1. El Sitio Web de validación entrega la información para crear una imagen que dé a conocer el cumplimiento del estándar.

Naturalmente la inclusión de este u otro tipo de imágenes que den a conocer el cumplimiento de estos estándares es voluntaria y su objetivo es el de dar a conocer esta información de manera pública.