Ejemplos de Medición de Usabilidad

Ejemplos de Medición de Usabilidad
 
-A +A

Aunque la usabilidad aparece como una característica relativamente nueva de los Sitios Web de Gobierno, hay que señalar que ésta ha sido un atributo que desde hace varios años se han intentado plasmar en las interfaces gráficas y en el diseño de la interacción de estos sistemas.

Como muestra de ambos, se pueden citar las siguientes iniciativas:

  • Chequeos de Usabilidad: se trata de comprobaciones de la usabilidad del Sitio Web impulsadas desde la primera versión de la Guía Web de Gobierno. Gracias a este trabajo inicial, fue posible establecer una lista de más de veinte aspectos que podían ser chequeados manualmente por los encargados de los Sitios Web de Gobierno, gracias a los cuales era posible determinar el grado de usabilidad presente en sus Sitios Web.
  • Premio Web: no está activo hoy en día, pero se trataba del galardón que se ha entregado en dos ocasiones a los Sitios Web de Gobierno, mediante proceso que han involucrado a jurados expertos, que han desarrollado tests heurísticos intensivos. Como producto de estos procesos, se ha premiado a los mejores pero además se han entregado Informes de Retroalimentación a los Sitios Web participantes, para que cuenten con información útil para efectuar cambios que les permitan mejorar sus sistemas.

Ejemplos de medición de Usabilidad

Por último, para apoyar el desarrollo de las tareas consignadas en esta sección, se puede revisar este Sitio Web para obtener documentos ya reseñados a lo largo de estas páginas, y que se refieren a los siguientes temas:

  • Pautas para tests de Usuario en Sitios de Gobierno: es un documento que permite desarrollar un test de usuario; contempla las preguntas más relevantes que se deben realizar y el procedimiento para llevarlo a cabo exitosamente.
  • Pautas para Tests Heurísticos: es un documento que muestra los temas principales que se deben abordar en un test de este tipo, mostrando los aspectos centrales y la forma de evaluar para generar el informe final correspondiente.
  • Checklist de Usabilidad:  documento que apoya la comprobación de usabilidad de un Sitio Web, a través de preguntas directas acerca de las características de su interfaz.