Desarrollo de un Plan de Pruebas

Desarrollo de un Plan de Pruebas
 
-A +A

Una vez que el sitio se ha construido, es necesario hacerlo pasar por una serie de pruebas antes de y entrar a la fase de producción. Mediante dichas pruebas, se medirá su reacción integral frente a diversas acciones que realizarán los usuarios desde sus páginas.

Entre otros aspectos será necesario probar el desempeño de la plataforma tecnológica usada; seguridad ante intentos de ataque y exactitud; corrección de su contenido y su despliegue en los diferentes programas visualizadores, entre otros aspectos.

Errores en la etapa de pruebas

En la etapa que va entre el fin del desarrollo y el comienzo del uso de la plataforma (pase a producción), se debe hacer una prevención inicial sobre el funcionamiento de los sistemas y sus características. En este sentido, hay que considerar que los errores serán de común ocurrencia y no situaciones aisladas, por lo que hay que utilizar diversas metodologías para llevar un recuento de ellos y hacer un seguimiento ordenado de la forma en que son abordados y corregidos.

Si la metodología de desarrollo ha sido bien aplicada, en esta etapa podrían ocurrir problemas con el funcionamiento de las aplicaciones por diversas condiciones de borde (tipo de programa visualizador usado, enlaces no encontrados, etc.), pero no deberían producirse problemas relacionados con que el sistema ejecute acciones diferentes a las que se hubieran solicitado a través de sus formularios, sistemas de búsqueda u otros.

Para evitar lo anterior, es muy importante el trabajo que se desarrolla para precisar las descripciones de necesidades y requerimientos que se identifiquen para la confección de los Términos de Referencia en la sección Planificación de un Sitio Web.

Dado que los errores serán comunes, se debe preparar a los usuarios que harán las pruebas para este tipo de ambiente, explicándoles que las situaciones de error en esta etapa serán lo normal y que gradualmente éstas irán desapareciendo para dar lugar al funcionamiento normal de las aplicaciones probadas. Pero, lo relevante en este caso, será hacerles hincapié en la necesidad de que ellos vayan registrando e informando adecuadamente sus hallazgos, con el fin de contribuir al proceso de corrección de los errores.

¿Cómo y qué probar?

Con el fin de testear las diferentes capacidades de un Sitio Web, es necesario dividir el trabajo en diferentes áreas, cada una de ellas incluirá actividades y tareas de verificación que tienen por objeto encontrar errores y solucionarlos de manera ordenada y documentada.