Datos Abiertos en Gobierno (Open Data)

Datos Abiertos en Gobierno (Open Data)
 
-A +A

En 2011, el Gobierno de Chile lanzó su primera versión del Portal datos.gob.cl que incluye un catálogo de fuentes de datos (datasets) publicados por diferentes instituciones públicas bajo un esquema estandarizado, cuyo objetivo es facilitar al público encontrar y utilizar estos datos.

Cada día y con mayor frecuencia, gobiernos y organismos gubernamentales de todo el mundo publican más datos en Internet. En este contexto, compartir estos datos permite una mayor transparencia, ofrecer servicios más eficientes e incentiva un mayor uso público y comercial gracias a la reutilización de la información gubernamental.

Aunque las razones pueden variar entre países,  la logística y los aspectos prácticos de la apertura de los datos del gobierno son los mismos. Existen buenas prácticas y grupos de interés que están desarrollando a diario especificaciones, pautas y normativas para fomentar la publicación de los datos del gobierno, lo que permite al público a utilizar estos datos en formas nuevas e innovadoras.

Portal de datos públicos del Gobierno de Chile 
http://datos.gob.cl/
Este sitio contiene un buscador y catálogos con diversas categorías para ayudar la búsqueda de la información. También se puede encontrar información georeferenciada y archivos de imágenes. Algunos de estos datos ya están disponibles en diversos sitios de gobierno pero este sitio los reúne en un solo lugar donde se pueden realizar búsquedas.

Portal de Linked Data de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)
http://datos.bcn.cl

En su interés permanente de utilizar tecnologías innovadoras para mejorar sus procesos y servicios al Congreso y a los ciudadanos, la BCN inició con este proyecto su trabajo en el área de la Web Semántica. Dentro de los servicios ofrecidos en este portal se destacan: 

  • Documentación para el entendimiento de los datos publicados; 
  • Ontologías modeladas e implementadas; 
  • Acceso a Endpoint SPARQL;
  • Herramientas de visualización de datos.

Portal Open Data Consejo para la Transparencia.
http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/edic/base/port/pcatalogo.html
El catálogo de datos abiertos (Opendata) del Consejo para la Transparencia es una iniciativa piloto en la materia. Dispone de datos en bruto que pueden ser reutilizados para los fines que las personas u organismos estimen, de modo que puedan crearse a partir del catálogo Opendata nuevas formas de información, interrelación, reusabilidad y nuevos usos. Para utilizarlos, el usuario no necesita registrase.

Otros Recursos