¿Cómo se mide la Encontrabilidad?

¿Cómo se mide la Encontrabilidad?
 
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No se debe olvidar que los usuarios siempre estarán intentando llegar -en la menor cantidad de pasos posibles- hacia los contenidos que sean de interés para resolver sus necesidades de información. Debido a esto, su intención siempre será que para las palabras que ingresan en los buscadores, haya algo de nuestro sitio que les permita acceder a nuestros contenidos.

La forma de asegurar esto tiene mucho que ver con los contenidos que se ofrezcan desde el Sitio Web, pero, principalmente, con el conocimiento de la forma en que los usuarios operan a través de estos sistemas. Esto significa un llamado a los administradores de los Sitios Web a estar permanentemente actualizados respecto de las últimas investigaciones y noticias respecto de estos temas, ya que ellas darán pistas sobre las actividades a realizar para estar más cerca de los usuarios.

En todo caso, la Encontrabilidad de un Sitio Web siempre estará relacionada con su habilidad para aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de un buscador para aquellas palabras, frases y términos más relevantes relacionados con la institución, ya que será la única forma de asegurar que sea visto por quien utiliza dicho servicio. Por lo mismo, la Encontrabilidad será medida con esa característica: su habilidad para ubicarse lo más cerca posible de la parte superior de la primera página de resultados.

Relación con los motores de búsqueda

Para llegar a resultados de privilegio dentro de un sistema de búsquedas, el administrador del Sitio Web deberá estar preocupado permanentemente de que se cumplan las buenas prácticas que se definen en las siguientes páginas, pero además deberá estar revisando frecuentemente las estadísticas de su propio sitio para averiguar los siguientes elementos:

  • Determinar cuál es el buscador más utilizado en su Sitio Web, para aprender de sus usuarios cuáles son las palabras más usadas.
  • Determinar las páginas que reciben más visitas por esta vía, de tal manera de prepararlas con más elementos que lleven a los usuarios a conocer otros contenidos relacionados a partir de ellas.
  • Determinar cuál es el patrón de navegación a partir de esas páginas, para saber si ese ciclo se puede mejorar a través de contenidos más completos.
  • Determinar cada cuánto tiempo están visitando el Sitio Web los robots de búsqueda, para tener en cuenta ese dato para efecto de las actualizaciones del Sitio Web.

Como se puede adivinar a partir de lo anterior, los administradores deben realizar un trabajo permanente en torno a las estadísticas e informes generados por las visitas al Sitio Web, ya que es la única forma de ir aprendiendo de los usuarios, los cuales siempre tendrán actividades cambiantes relacionadas con la información que existe en el ambiente y que los motiva a visitar el Sitio Web del servicio propietario del Sitio Web.

Icono con el símbolo de información adicionalLos administradores deben realizar un trabajo permanente de revisión y estudio de las estadísticas e informes generados a partir de la información de las visitas al Sitio Web.

Es importante, en este sentido, que el administrador revise los contenidos de noticias generales del país referidas a los temas abordados en el Sitio Web, para determinar las nuevas palabras que podrían llevar a los usuarios a buscar con dichos términos. Gracias a esto, podrá modificar o mejorar sus contenidos para que los nuevos términos también permitan que más usuarios lleguen al Sitio Web tras una búsqueda.

Finalmente una recomendación habitual es revisar los Sitios Web que salen antes en las páginas de resultados de los buscadores para los términos en los que el Sitio Web tiene participación, para indagar los eventuales motivos que los llevan a tener un mejor posicionamiento que el sitio propio.

Relación con los índices

A diferencia de los motores de búsqueda, la relación con los índices es menos dinámica, ya que sólo está asociada a la acción de conseguir que el Sitio Web sea agregado a uno de ellos, sin que esto tenga modificaciones en el tiempo.

No obstante, hay que tener la precaución de revisar con cuidado la forma en que el sitio ha sido descrito en estos índices, ya que esto es realizado por personas que normalmente trabajan como voluntarios del sistema indexador.