Buenas prácticas en Twitter

Buenas prácticas en Twitter
 
-A +A

Twitter es una red de "microblogging" que permite a los usuarios publicar mensajes de texto de hasta 140 caracteres, fotografías y videos y establecer conversaciones en base a estos contenidos con otros usuarios. Para las instituciones públicas, esta plataforma es un buen canal para conocer la percepción de los ciudadanos sobre su servicio, difundir información institucional de interés ciudadana y generar redes de intercambio de contenido con otras instituciones tanto públicas como de la sociedad civil.  

 

  • Para gestionar el día a día de la o las cuentas de Twitter institucionales, es necesario considerar la utilización de un software administrador. Con estas herramientas se pueden agrupar las diferentes cuentas de determinada institución,  tener una mejor visualización de lo que está sucediendo y ofrecer funcionalidades como por ejemplo, la programación de tweets (sistema que permite programar una actualización un día y hora específico) o la entrega de estadísticas. Algunos ejemplos de administradores son: Seesmic, Hootsuite y  Tweetdeck, entre otros. Algunas de estas herramientas de administración también permiten la integración de cuentas de Facebook y otros para facilitar la labor del administrador de redes sociales.

  

 

  • En este sentido, se recomienda no administrar la cuenta institucional en el mismo administrador que la cuenta personal. Este tipo de práctica, puede llevar a la publicación errónea de información en la cuenta oficial. La experiencia sobre este tipo de equivocaciones, indica que la viralización es tan rápida que aunque borremos el error, en segundos puede estar en la pantalla de varias decenas de personas y en minutos multiplicarse a cientos de usuarios, como ocurrió en los casos que se adjuntan a continuación.
 
  • Se debe definir la periodicidad de las publicaciones. Los mensajes en bloque sólo ayudarán a que los ciudadanos consideren la cuenta como un Spam. En este sentido, es importante señalar que la visibilidad de la cuenta en el timeline de un usuario no tiene relación con publicar una gran cantidad de actualizaciones, sino más bien, con hacerlo en los momentos adecuados.

 

  • Por lo tanto, se recomienda emitir los mensajes en las horas punta de uso, eso permitirá tener un mayor alcance. Las recomendaciones generales son hacerlo de lunes a viernes en la mañana y en la tarde cerca de las 19 hrs. Pero esto varía de acuerdo al tipo de público y la institución a la que nos estemos refiriendo.

 

  • En el caso específico de Twitter, la extensión de los mensajes debe ser media, es decir, no ocupar la totalidad de los 140 caracteres, dado que se desea que el contenido sea "compartible". En lo posible, se deben dejar cierto número de caracteres libres para que el usuario pueda comentar el tweet o hacer RT sin necesidad de editar previamente el mensaje o perder información.

 

  • Utilizar un acortador de direcciones (URL shortener) para incluir enlaces a contenido. Debido a la limitación de caracteres en Twitter, esta herramienta es imprescindible. Algunas opciones son Bit.ly, goo.gl, tinyurl o las que vienen incluidas en los administradores de cuentas.

 Correcto

Incorrecto 

 

  • Con el fin de distinguir la cuenta de Twitter oficial de la institución con una cuenta falsa o de parodia, esta plataforma ofrece la opción de obtener verificación, agregando un distintivo que certifica que ésta pertenece efectivamente  a la institución. Para realizar este procedimiento, sólo es necesario ingresar a Twitter a través de la web y rellenar el formulario de verificación correspondiente.