Buenas prácticas en Facebook

Buenas prácticas en Facebook
 
-A +A

Red social que permite a los usuarios comunicarse, interactuar y compartir contenido, en la forma de textos, fotos, vídeos y enlaces de interés. En el caso de las instituciones públicas, es muy útil para ser utilizado como canal de orientación ciudadana sobre programas, servicios y beneficios ofrecidos.

Antes de comenzar a establecer las buenas prácticas para Facebook, debemos mencionar que esta red social acaba de lanzar su nuevo diseño: Facebook Timeline.

- Estructura Facebook

A continuación, se detallan las secciones y partes más importantes del nuevo diseño de Facebook:

El Header:

1. Foto de portada: la medida de esta foto es de 850x315 pixeles.  Esta fotografía es lo primero que los usuarios verán al ingresar a la página. Se sugiere actualizarla con regularidad para mantener contacto con la comunidad, ya que es una excelente oportunidad para acercarse a la audiencia y que sea percibida como un like page en constante actualización. Una especial indicación sería la de realizar los cambios de imagen de portada de acuerdo al desarrollo de campañas o programas que estén curso.

2. Foto de perfil: la medida es de 180x180. Al igual que en el perfil de una persona, en esta zona debiese ir el logo de la institución. Esta fotografía no debiese cambiar ya que es la imagen visual que asegura el reconocimiento de la institución.

3. About: es una pequeña biografía de la institución, aquí se debe señalar el nombre del organismo y a qué se dedica. En la portada del Timeline Facebook tiene espacio para 150 caracteres, si hay más texto aparecerá un botón leer más.

4. Aplicaciones: en esta zona se visualizarán las aplicaciones que tenga el organismo, en caso de que la institución tenga más de tres aplicaciones, aparecerá una flecha desplegable que señala la cantidad de aplicaciones que tiene el organismo. Este nuevo timeline permite hasta 12 aplicaciones por página.

5. Hablando de esto: además de saber a cuanta gente le gusta la página y cuantos han comentado los post, este nuevo formato también permite que  si se ha creado el lugar físico en Facebook places, aparecerá el número de personas que han hecho “check in” en el lugar.

 

El Contenido:


6. Post Fijos: cada vez que se postee algo en el muro,  existirá la opción de dejar fijo ese contenido por aproximadamente 7 días al lado izquierdo del timeline.

7. Post de otros: acá se puede ver cuanta gente de la misma red ha hecho like en la página y además han posteado en el muro de la organización.

8. Actividad de mis amigos: visualiza cuantos amigos de la red de contacto les gusta la página.  Con este timeline todos los usuarios que hagan clic en Me Gusta pueden ver los insight de la página.

9. Mensajes destacados: al momento de publicar un post aparece una estrella, si se hace clic en ella, el mensaje puede quedar destacado y la publicación se extenderá a lo ancho del timeline de la página.

10. Mensajes programados: Como alternativa a publicadores de contenido programado, como Hootsuite y Tweetdeck, el like page agregó esta nueva funcionalidad. Para poder hacerlo efectivo, se debe activar la fecha de creación o nacimiento del like page, esto a la vez permitirá publicar post en el pasado, una muy buena alternativa si se quiere dar a conocer hitos. Una vez activado el nacimiento o creación, aparecerá un reloj al momento de publicar cualquier post que dará la opción de publicar el año:

 

 Una vez escogido el año de la publicación se podrá proceder con el resto de la fecha, mes, día y hora respectivamente.

 

Cuando se fija la hora el post queda programado y aparecerá la fecha fijada en el timeline:

 

11. Roles de administración: los roles de administrador permiten asignar distintos privilegios a las personas en un like page, sobre todo si no queremos darle permiso de administrador a alguien que no estamos seguros si ocupará de buena forma la autorización entregada.  A continuación se detallan los tipos de permisos asociados a un like page:

Administrador: Puede gestionar roles de administrador, enviar mensajes y crear publicaciones en nombre de la página, crear anuncios y ver estadísticas.
Creador de contenidos: Puede editar la página, enviar mensajes y crear publicaciones en nombre de la página, crear anuncios y ver estadísticas.
Moderador: Puede responder y eliminar comentarios de la página, enviar mensajes en representación de la página, crear anuncios y ver estadísticas.
Anunciante: Puede crear anuncios y ver estadísticas.
Analista de estadísticas: Puede ver las estadísticas.

 

-Recomendaciones Generales

 

  • La institución que decide establecer presencia en Facebook, debe considerar, antes que nada, que el formato de página para Instituciones es el like page, no el Perfil de Usuario. Este es el formato pensado especialmente para instituciones, organizaciones y empresas.

 

  • En este sentido también, es importante revisar los términos y condiciones de uso  de estos perfiles, documentación que se encuentra disponible en el mismo sitio de Facebook.  Esto con el fin de conocer cuál es el marco de interacción que entrega esta plataforma, los comportamientos considerados spam y las restricciones aplicadas a las cuentas.

 

  • Se recomienda que todos los Like pages institucionales personalicen su nombre (Url ejemplo: http://www.facebook.com/ChileAtiende) con el fin de darle un carácter oficial a la cuenta a utilizar, favorecer la encontrabilidad en buscadores y hacer más sencilla su difusión.

 

  • Aunque Facebook permite mayor cantidad de caracteres que Twitter, las actualizaciones no se ven bien con textos y links muy extensos. En este sentido, se recomienda la publicación de mensajes breves, directos e informativos, así como  también, usar el acortador de URL o bien adjuntar el enlace en la opción que tiene Facebook para ello.  

  • Siguiendo con el tema de los enlaces publicados, algunas herramientas como Bit.ly dan la opción de personalizar el nombre del link. Cada institución puede decidir si hacerlo o no, en caso de establecer esta personalización, es importante que se haga con todos los enlaces y bajo un mismo patrón, considerándose como una política de uso para quienes manejan la cuenta.

 

  • En el caso de utilizar un administrador para las cuentas de Facebook, al igual que Twitter, se sugiere no tener la cuenta personal de quien administra en la misma herramienta donde gestiona el perfil institucional. Como mencionamos anteriormente, de este modo minimizamos el riesgo de que una actualización personal, por error, sea publicada en el Like page oficial.

 

  • Dentro de las opciones de Facebook (perfil antiguo), se encuentra la de determinar cómo pantalla de inicio dejamos sólo las publicaciones de la institución o bien las publicaciones de los usuarios y de la institución. En caso de dejar predeterminada la primera opción, es importante que no se dejen de contestar las consultas que los usuarios dejan en el Muro.

 

  • En este mismo sentido es importante responder a todos los comentarios o consultas que dejen los ciudadanos, ya sea los dejamos directamente en el muro o aquellos que son publicados en las actualizaciones que haga la institución.

  

  • Las imágenes que se suban  a Facebook, deben siempre estar optimizadas para esta plataforma. Se debe considerar que imágenes con letras pequeñas no serán legibles para los usuarios.

Este punto es especialmente relevante cuando el Like page se encuentra en el nuevo formato "Timeline" de Facebook, ya que el header  de este requiere del uso de una fotografía de gran tamaño, por lo que la calidad de ésta es fundamental, tal como se observa en el siguiente ejemplo y como se explicaba anteriormente.

 

  • Dado lo importante que es dar respuesta a los usuarios lo más rápido posible, es necesario elaborar un flujo de respuesta. Esto quiere decir que la persona a cargo de la administración diaria, debe mantener un contacto directo con aquellas personas que le resolverán las dudas y consultas que tengan los ciudadanos. Esta es una buena medida para asegurarnos que las respuestas llegarán rápido a los usuarios.