Análisis de estadísticas y tráfico de usuarios

Análisis de estadísticas y tráfico de usuarios
 
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Como parte del plan de mantención de todo sitio, un lugar muy importante lo ocupan las actividades relacionadas con el monitoreo de actividad del sitio, por cuanto a través de ellas es posible saber lo que está ocurriendo con la audiencia que concurre a visitar el sitio y utilizar sus funcionalidades.

Para entender mejor las capacidades existentes y la forma de operar con ellas, hemos dividido esta parte en tres áreas bien delimitadas, que son las que se explican a continuación:

 

Estadísticas de Tráfico

Se refiere a la capacidad que tiene todo sitio de Internet para almacenar información detallada de todo lo que hace un usuario que ingresa a sus páginas.

Gracias a esta estadística, podemos acceder a la siguiente información:

Quien:
Accesos separados por dominios/países, accesos separados por servidores, información sobre las últimas visitas recibidas, información sobre visitas de robots/spiders, información de números IP que visitan más frecuentemente, browsers mas utilizados.
Cuándo:
información sobre accesos por mes/día, accesos por días de la semana y visitas separadas por horas.
Enlaces:
Información sobre el origen del enlace que trajo a un usuario a nuestro sitio; información sobre los enlaces que trajeron a usuarios desde los buscadores, enlaces desde otros sitios que produjeron visitas en el nuestro, frases y palabras clave utilizadas por los usuarios en los buscadores para acceder a nuestro sitio.
Navegación:
Información sobre la duración de las visitas y a qué páginas tuvieron acceso, información sobre cuál es la página de entrada y de salida al sitio, información sobre tipos de archivos más usados; información sobre sistemas operativos de quienes visitan el sitio, información sobre los programas navegadores utilizados y sus versiones.
Otros:
Descripción de los errores más frecuentes, las páginas no encontradas en el sitio, los páginas mas vistas.

Como se puede apreciar es posible obtener información de un sitio, aunque para ello hay que tomar cuatro acciones muy concretas y permanentes:

  • Almacenar los archivos de log del servidor para que puedan ser procesados.
  • Procesar periódicamente los archivos de logs para tener información sobre áreas del sitio más y menos visitadas; contenidos más solicitados, etc.
  • Realizar actividades de gestión del contenido, basado en lo que se indique como importante en el análisis previo.
  • Tomar decisiones fundadas usando la información que se obtiene a través del sitio y a partir de la que envían sus usuarios mediante los mecanismos de contacto del Sitio Web.

Hábitos de Uso

Basado en lo anterior, una de las tareas que debe realizar todo encargado de Sitio Web es intentar entender a sus usuarios, con el fin de entregarle lo que andan buscando de manera más simple.

Basado en dicha información, el encargado del sitio podrá:

  • Llevar a la portada los contenidos más solicitados
  • Mejorar los contenidos solicitados pero que el sitio no ofrece
  • Generar contenidos en las áreas que se encuentren débiles

Especial importancia la da el hecho de que el archivo log almacena la información de aquello que los usuarios escriben en un buscador para acceder a nuestro sitio, puesto que ello ofrece pistas muy concretas de sus hábitos de uso e intereses.

Adicionalmente, se puede contratar la programación de algunos sistemas que permiten hacer un seguimiento de los usuarios desde que ingresan al sitio, hasta que terminan su navegación. De esa manera se podrá entender a qué vienen al sitio, lo que buscan y se podrá establecer el grado de satisfacción que les proporcionan dichas visitas.

Webmining

Finalmente, un paso más allá de este tema consiste en utilizar tecnologías y metodologías más sofisticadas para entender  qué hacen los usuarios en un sitio y de qué manera se puede actuar sobre ellos para satisfacer de manera más concreta sus necesidades.

Un proceso típico de minería de datos consta de los siguientes pasos generales:

  1. Selección del conjunto de datos, tanto en lo que se refiere a las variables objetivo (aquellas que se quiere predecir, calcular o inferir), como a las variables independientes (las que sirven para hacer el cálculo o proceso), como posiblemente al muestreo de los registros disponibles.
  2. Análisis de las propiedades de los datos, en especial partiendo con gráficos, considerando la presencia de valores atípicos y cuando hay ausencia de datos.
  3. Preprocesamiento de datos de entrada, se realiza de diversas formas en función del análisis previo, con el objetivo de preparar la información de entrada para aplicar la técnica de minería de datos que mejor se adapte a los datos y al problema.
  4. Seleccionar y aplicar la técnica de minería de datos, para ello, se construye el modelo predictivo, de clasificación o segmentación.
  5. Extracción de conocimiento, mediante una técnica de minería de datos, se obtiene un modelo de conocimiento, que representa patrones de comportamiento observados en los valores de las variables del problema o relaciones de asociación entre dichas variables. También pueden usarse varias técnicas a la vez para generar distintos modelos, aunque generalmente cada técnica obliga a un preprocesado diferente de los datos.
  6. Interpretación y evaluación de datos, una vez obtenido el modelo, se debe proceder a su validación comprobando que las conclusiones que arroja son válidas y suficientemente satisfactorias. En el caso de haber obtenido varios modelos mediante el uso de distintas técnicas, se deben comparar los modelos en busca de aquel que se ajuste mejor al problema. Si ninguno de los modelos alcanza los resultados esperados, debe alterarse alguno de los pasos anteriores para generar nuevos modelos.

En Internet se ofrece abundante información sobre el tema, que puede ser utilizada para iniciar una investigación que, más tarde, pueda ser aplicada sobre los datos obtenidos del Sitio Web de la institución.