Acerca de la Usabilidad

Acerca de la Usabilidad
 
-A +A

Uno de los objetivos más importantes que persigue todo Sitio Web es transformarse en un autoservicio de información e interacción, que requiera de la menor explicación posible para que los usuarios que lo visitan, puedan encontrar y obtener la información que buscan y también, sean capaces de completar las tareas que se les proponen desde el espacio digital.

Icono con el símbolo de información adicionalUsabilidad: es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema.

La Usabilidad es mencionada en otras secciones de esta Guía, en particular en la sección Diseño de la Experiencia del Usuario, donde se plantea la importancia de realizar Pruebas de Usabilidad, explicándose que éstas se realizan con usuarios, "con el objetivo de determinar si la organización de los contenidos y las funcionalidades que se ofrecen desde el Sitio Web son entendidas y utilizadas por los usuarios de manera simple y directa".

Allí se explica además que las pruebas tradicionales de Usabilidad son:

  • Prueba Inicial: para ver cómo funciona la organización de contenidos y elementos iniciales de diseño (botones, interfaces).
  • Prueba de Boceto Web: para ver si se entiende la navegación, si se pueden cumplir tareas y si el usuario entiende todos los elementos que se le ofrecen.

En dichas pruebas el objetivo era determinar durante el desarrollo del Sitio Web y en forma previa al desarrollo mismo, si las interfaces y los elementos de las pantallas del Sitio Web eran comprendidos por los usuarios, con el fin de que se pudieran hacer las correcciones que fueran necesarias en forma previa.

Adicionalmente se puede consultar el Checklist de Usabilidad, mediante el cual se ofrecen treinta criterios para asegurar esta característica de los Sitios Web, abordando desde temas de Identidad Corporativa hasta Retroalimentación (Feedback) para que el administrador de un Sitio Web pueda evaluar la calidad de experiencia de uso que ofrece a los visitantes.